La Rioja ya tiene Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

El Día
-

IES Comercio, la Laboral y Alcaste-Las Fuentes han sido seleccionadas para la convocatoria en la que participan en total 113 centros educativos de toda España.

La Rioja ya cuenta con sus Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo 2023-2024. - Foto: El Día

La Rioja ya cuenta con sus Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo 2023-2024. IES Comercio, la Laboral y Alcaste-Las Fuentes han sido seleccionadas para la convocatoria en la que participan en total 113 centros educativos de toda España.

El programa, dirigido a alumnado de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP), tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea en general y del Parlamento Europeo en particular.

"Más allá de enseñar datos sobre la Unión Europea, se trata de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen" explica María Andrés, Directora del la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Representantes del IES Comercio, la Laboral y Alcaste-Las Fuentes han participado esta semana en la formación anual donde pudieron aprender en talleres, asistir a charlas y tener la oportunidad de hablar con otros embajadores de toda España.

Las jornadas se desarrollaron en las oficinas de la delegación del Parlamento Europeo en Madrid y a ellas han acudido las 116 Escuelas Embajadoras y a algunas de las 51 que participan con mentoras, gracias a su experiencia anterior dentro de este programa, conocido dentro de las instituciones comunitarias como EPAS, por sus siglas en inglés (European Parliament Ambassador School).

La charla inaugural comenzó con las palabras de María Andrés -Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España-,Teresa Coutinho -responsable EPAS en España-, Ángela Timmermans -responsable EPAS en Bruselas- y Alejandro Miñano -Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona-.

La parte más institucional finalizó con la entrega de placas a los centros EPAS de primer año en el curso 2022-2023.

Según María Andrés Marín "como riojana que soy, además de directora de la oficina del Parlamento Europeo responsable del programa escuelas embajadoras en España, me hace muchísima ilusión el que hayan sido seleccionados estos tres centros educativos de mi tierra. La conciencia y la identidad europea comienzan con la educación".

Deberes y reconocimientos. Como buenos embajadores, alumnos y docentes del IES Comercio, la Laboral y Alcaste-Las Fuentes, tendrán que cumplir los mismos compromisos que los centros participantes en los demás Estados miembros participantes en el EPAS: crear y mantener un punto de información visible y actualizado sobre el Parlamento Europeo, trabajar con los materiales online preparados por dicha institución y realizar actividades relacionadas con la Unión Europea a lo largo del curso.

Si aprueban con sobresaliente sus deberes, recibirán al final de curso la placa que les acredita como Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, pudiendo entrar a formar parte de los centros mentores.

"Los centros que participan pueden también realizar encuentros online con otros estudiantes del resto de Europa, conocer con ejemplos concretos los principales retos a los que nos enfrentamos (sostenibilidad, digitalización, defensa de la democracia, lucha contra la desinformación) y fomentar su sentimiento de pertenencia a este proyecto común que es la Unión Europea" explica María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España.