Llega la hora de la verdad

Gonzalo Ortega
-

La Sociedad Deportiva Logroñés se desplaza hasta Cornellà para librar, mañana a las 16h en Palamós, una pelea directa por la salvación en Primera RFEF

Murua, Ezkurdia, Manny y Óscar se preparan para saltar al terreno de juego - Foto: Óscar Solorzano.

El que mañana inaugura la vigésimo cuarta jornada de Primera RFEF no es un partido cualquiera para los aficionados de la SDLogroñés. Los blanquirrojos, que hoy ponen rumbo hacia Cornella para enfrentarse a su equipo homónimo. Se trata de un encuentro que, si a juicio del lector no quiere considerado como una final , por las catorce jornadas restantes, posee tintes para ser calificada como tal.

La salvación es el objetivo que descansa manso en el horizonte. Y los dos contendientes que se enfrentarán mañana, a partir de las 16h en el Estadi Municipal Palamós - Costa Brava, o simplemente, Palamós, luchan por ella. Y no es una situación desconocida para ambos, ya que tanto Cornellà como SDLogroñés lucharon hace dos temporadas hasta, prácticamente, la recta final del campeonato, para conseguirla.

En la 2021/22, los blanquirrojos lograron la salvación a tres jornadas del final, al derrotar a la UDLen Las Gaunas (3-2). Y el Cornellà, encuadrado en el otro grupo, la logró milagrosamente, ascendiendo tres posiciones con dos victorias en las dos últimas jornadas (2-0 ante Alcoyano y 1-3 frente a Castellón) que le permitieron librar el descenso de categoría.

Y la pasada temporada, con estas mismas citas disputadas, la SDLogroñés era sexta y el Cornellà octavo, ambos con 34 puntos al cierre de la jornada 23. Sin embargo,  el final de temporada fue distinto ya que, si bien el conjunto de LLona terminó la temporadanoveno y consiguió el objetivo un mes y medio antes del final de campeonato,  el bloque catalán volvió a salvar la categoría en las dos últimas jornadas, con triunfos ante Sabadell (1-0) y Numancia (1-2), descendiendo al club numantino a Segunda RFEF.

La realidad es que, la Sociedad Deportiva Logroñés, a estas alturas de campeonato, nunca había registrado unos números tan bajos. 33 puntos hace dos campañas y 34 la pasada por los 21 que atesora en la vigente. A esto, se le añaden otros datos que sobresaltan en un rápido vistazo a la clasificación, como el de ser el equipo que más goles ha encajado de todo el grupo o, también, el que más derrotas acumula, con 14 de 23, casi un 61%.

Pero en este análisis también hay datos que arrojan una relativa positividad al respecto. Y es que, hasta siete equipos se encuentran sumidos de lleno en esa pelea por la permanencia. Hoy es el Tarazona quien posee el últim puesto que da derecho a permanecer un año más en la categoría de bronce del fútbol español. Pero, en caso de victoria blanquirroja, al terminar el fin de semana ese puesto podría pertenecer a los pupilos de Larrazabal, en función de los resultados que se den esta jornada.

Una lucha a siete por la salvación es la realidad actual de la zona baja del Grupo I de Primera RFEF. Los mala dinámica (dos puntos de 21) queda atrás, dado que la situación solo se puede remontar si se mira hacia adelante. Y el futuro más cercano está en Palamós, mañana, a las 16h.