Los gemelos Urtasun, "un ejemplo" para Jenaro Díaz

Gonzalo Ortega
-

En la antesala de la jornada 21 de LEB Oro, en la que Rioverde Clavijo visita a Gipuzkoa Basket, el principal foco de atención fue la renovación de Álex Urtasun y el fichaje de su gemelo, Txemi

Txemi Urtasun ya se ejercitó ayer por la tarde con su nuevo equipo bajo las órdenes de Jenaro Díaz - Foto: Óscar Solorzano.

La mañana empezó ayer con movimiento en las oficinas del Rioverde Clavijo. En forma de buenas noticias, claro. En una semana donde los de Jenaro Díaz se preparan para visitar al Gipuzkoa Basket, el domingo a als 18h de la tarde, la entidad blanquiazul no solo anunció la renovación de Álex Urtasun, que inicialmente había firmado un contrato de un mes con el Clavijo, sino que también se comunicó, minutos después, la contratación de su hermano gemelo Txemi.

Txemi Urtasun (Pamplona, 1984) es otro de los nombres propios del baloncesto español en las últimas décadas, donde ha dejado huella en clubes de la entidad de Bilbao Basket, Cajasol Sevilla, Breogán de Lugo, Estudiantes, León, Unicaja Málaga, Obradoiro o Tecnyconta Zaragoza, entre muchos otros a lo largo de 13 temporadas (más de 300 partidos) en la máxima categoría. Los últimos años ha sido pieza importante en dos clubes de LEB Oro como Basquet Girona, Melilla y, ya el año pasado, en Club Ourense Baloncesto, donde promedió 9,1 puntos, 1,6 rebotes y 2,4 asistencias por partido. 

Dicha incorporación, con la prórroga del contrato inicial de Álex, implicará además el hecho de compartir vestuario con su hermano hasta final de temporada, un hecho inédito en las carreras de ambos jugadores hasta el momento, y que ahora quedan unidos en el objetivo común de ayudar al Rioverde Clavijo en su lucha por la salvación.

Horas después, llegó la rueda de prensa del técnico Jenaro Díaz en la previa al encuentro frente al conjunto guipuzcoano. Aquí, lo primero que hizo el asturiano fue deshacerse en halagos de su próximo rival. "Tienen un nivel de juego increíble, un equilibrio interior exterior muy bueno y jugadores de mucha clase. Es un equipo que sabe a lo que juega, tiene un estilo de juego muy marcado y se mantiene muy metido enlos partidos. Es uno de los conjuntos más estables de la liga". El partido se preve muy complicado, tal y como el propio entrenador afirmó en una situación que ya de por sí es difícil, porque «decir que la cosa está fácil es mentir a la gente". "Pero la afición nos ha acompañado siempre, los jugadores lo han dado todo y vamos a lucharlo hasta el final", apostilló.

Sin embargo, el encuentro pasó a un segundo plano frente al que fue el tema del día: los hermanos Urtasun. El fichaje de Txemi, en palabras de su nuevo preparador, ha sido una oportunidad "que surgió". "Él nos puede ayudar muchísimo y está en la línea que buscamos: gente española, con experiencia y que nos pueda dar equilibrio a la energía y juventud que poseemos", completó.Y los hermanos, que se juntarán por primera vez en el Clavijo, Jenaro tiene claro que para él son "un ejemplo". "Aquí ellos nos van a ayudar, tenemos que reinventarnos prácticamente cada día, pero tanto Alex como Txemi pasan a ser una pieza clave de un organigrama prácticamente nuevo".

JENARO SIEMBRA LA DUDA. A pesar de la información compartida por EFE en la que indicaban que André Norris podría perderse solo un partido de competición, el entrenador del Rioverde Clavijo no es nada halagüeño con sus previsiones sobre la lesión del escolta estadounidense. "Tiene consulta dentro de poco para ratificar lo que habíamos hablado al principio y ver si finalmente se le reabsorbe la hernia… pero está muy complicado», aseguró. De hecho, el asturiano fue un paso más allá y explicó que está "difícil" volver a contar con Norris para el resto de la temporada. "Creo que la situación es difícil, pero a ver cómo evoluciona y si al final la lesión mejora poco a poco y al final nos podemos llevar una alegría", terminó.