Oda al fútbol de barro

Gonzalo Ortega
-

Calahorra y Náxara empatan en un trepidante encuentro en La Planilla donde los locales neutralizaron, desde el punto de penalti, la ventaja de dos goles obtenida por el cuadro najerino en la primera media hora de partido

Oier Herrera y Hugo Morras se saludan al término del encuentro. - Foto: Óscar Solorzano

Un partido completo, repleto de todos los ingredientes  que se le pueden pedir a un derbi riojano de Segunda Federación. Calahorra y Náxara firmaron tablas y el reparto de puntos en un encuentro entretenido y más que vistoso para el espectador en el que los locales fueron capaces de neutralizar, desde el punto de penalti, la ventaja de dos goles que había conseguido durante la media hora inaugural merced a la fragilidad defensiva rojilla.

En caso de buscar un adjetivo para definir la primera parte, este podría ser "macedónica". A lo largo de los primeros 45 minutos hubo ocasiones, errores, continuas disputas, goles y, sobre todo, la emoción y tensión propia de un derbi entre dos equipos de la misma comunidad. Para la sorpresa local, golpeó primero el cuadro najerino previo aviso de David Hernández, que pudo anotar en su primer partido con la elástica blanquiazul de no haber sido por una extraordinaria mano de Gonzi que envío su disparo a saque de esquina tras golpear este en el travesaño.

Por el mismo costado diestro, donde más daño fueron capaces de afligir los najerinos a lo largo de la primera mitad, llegó el primero antes de cumplir el minuto 15. Miguel Pérez, con un golpeo muy seco desde la esquina del área, superó a Gonzi y puso el primero de la tarde para los visitantes.

La renta se vio duplicada al filo de cumplirse la media hora de encuentro, en un grosero error defensivo rojillo en el que Zaldua entregó a Senar una cesión comprometida y con veneno, que supo aprovechar Sotelo en el forcejeo contra el capitán rojillo para superarle en carrera y no fallar en el mano a mano contra el guardameta local. 0-2 y el Náxara, superior en el verde, había descubierto cómo sacar rédito de las concesiones calagurritanas en la zaga para disfrutar de una renta de dos goles. Incluso haber un tercero, de no haber sido por Zaldua, que despejó bajo palos un remate de Villos a saque de esquina blanquiazul.

Las circunstancias provocaron que, el Calahorra, muy alejado del equipo que había demostrado ser desde comienzos de año, se volcara al ataque para recortar distancias antes del intermedio. Y lo logró, por dos veces, desde los once metros. Tras un barullo en el área, Juan García derribó a Castillo y Uzkudun transformó el penalti al engañar a Toño Ramírez. Daba la impresión de que todos los protagonistas se conformaban con el resultado que reflejaba el marcador de La Planilla tras una más que intensa primera mitad. Fue eso, una impresión.

Jorge Domínguez, en la última jugada del primer acto, ofreció un nuevo giro de guion al ser derribado por Mikel Córdoba cuando pisaba área, en una acción muy protestada por el bloque de Josean García, al considerar este que el derribo había sido fuera de los límites del rectángulo. Polémica mediante, Ekiza, que había entrado minutos antes por Uzkudun, lesionado en su rodilla derecha, volvió a burlar a Toño Ramírez y empató la contienda justo antes de terminar el primer acto.

Tras la reanudación, con dos cambios efectuados por Pouso al entrar Herrera y Nacho Ruiz por Bolado y Senar, fue el conjunto de La Planilla quien llevó el peso del partido en busca de una victoria que nunca llegaría.

Nada más comenzar, fue Jorge Domínguez quien puso a prueba a Toño Ramírez en una llegada por el carril izquierdo y que obligó a intervenir por bajo al arquero visitante, en un adelanto de lo que iba a ser la segunda mitad. Por ambas había encontrado el Calahorra en el primer acto la manera de percutir en el área najerina y así llegaron dos de las más evidentes para hacer gol, un centro templado de Ekiza al que Raúl Rubio no consiguió conectar y un 'pase de la muerte' de Sola que se paseó por el área sin encontrar a un compañero que finalizara su envalentonada internada.

El campo parecía inclinado a favor de los rojillos, que no cesaban en su empeño de buscar el gol que les pusiera por delante, más aún cuando Casabona Isla expulsó a Alex Merino en una acción sin ningún peligro en la medular tras un pisotón por detrás del pivote de Nájera a Julen Ekiza (o al menos así se lo explicó el colegiado a los visitantes en su protesta).

En la recta final, un Náxara encerrado en su campo y despejando todos los intentos riojabajeños, pudo volver a ponerse por delante con un disparo de Aitor Lorá en un contragolpe que se marchó lamiendo la madera de la portería defendida por Gonzi. Y fue en el penúltimo minuto de los cinco de añadido cuando tuvo la más clara el cuadro de Carlos Pouso, cuando Oier Herrera, en un mal disparo, estrelló el esférico contra la misma cruceta, y el rechace lo introdujo Rubio al fondo de la red, aunque con el banderín levantado por fuera de juego.

Pitido final y reparto de puntos en La Planilla en un apasionante partido entre Calahorra y Náxara que sirvió para que el bloque local, que prolonga su buena racha de resultados y ya acumula ocho semanas consecutivas sin conocer la derrota, duerma al término de la vigésimo cuarta jornada de Segunda RFEF en décima posición con 31 puntos y el Náxara siga colista, con un destino, el del descenso que prácticamente ya tiene asumido, con 12 unidades en 24 partidos (0,5 puntos por partido) y a cuatro del San Juan, penúltimo en la tabla clasificatoria.

La próxima semana, el Náxara recibirá en La Salera al Tudelano y el Calahorra viajará hasta Zubieta para enfrentarse a la Real Sociedad C, ambos el domingo a las 17h de la tarde.

FICHA TÉCNICA:

CD CALAHORRA. Gonzi; Bolado (Nacho Ruiz, 46'), Simón Lecea, Zaldua, Senar (Herrera, 46'), Raúl Sola; Uzkudun (Julen Ekiza, 41'), Capilla (Soeiro, 75'), Castillo, Jorge Domínguez e Iker Hernández (Raúl Rubio, 64').

NÁXARA CD. Toño Ramírez; Mikel Córdoba, Viti, Juan, David Hernández; Rojo (Aitor Lorá, 67'), Miguel González, Alex Merino, Miguel Pérez (Branco, 90'); Iván Villoslada (Morras, 90') y Marcos Pérez Sotelo (Orodea, 81').

ÁRBITRO. David Casabona Isla (Navarra). Amonestó a los jugadores locales Zaldua, Ekiza y Raúl Rubio; así como a los visitantes Miguel Martínez, Iván Villos, David Hernández, Córdoba, Alex Merino con tarjeta roja directa, Toño Ramírez y Aitor Lorá.

INCIDENCIAS. Partido disputado en La Planilla, con presencia de ambas aficiones, correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de Segunda RFEF. Cuarto derbi riojano de la categoría de la temporada.