"En la fase final, los familiares hacen todo por los enfermos"

David Hernando Rioja
-

La médica especialista en Neurología, Belinda Matute, cuenta cuales son los problemas que provoca el alzheimer a los pacientes y a su entorno

La doctora especialista en Neurología, Belinda Matute - Foto: Rioja Salud

La médica especialista en el servicio de Neurología, Belinda Matute, explica que uno de los problemas de esta enfermedad es el efecto que causa entre los familiares, tanto al inicio como en las fases finales. «Sucede que hay quienes no entienden los síntomas de estas personas y se pueden provocar malentendidos o que el afectado puede estar irritable. Todo esto deja muy perplejo a la familia hasta que se conoce el diagnostico y lo saben encaminar», apunta.

En las fases finales, añade, los familiares deben ayudarles a vestirse, darles de comer y en general, hacer todo por ellas, «lo que les produce mucha carga».

Por todo esto, recuerda que la Unidad de Demencia del hospital San Pedro les proporciona varios servicios, como asesoramiento médico, enfermería, neurología y apoyo psicológico.

Aunque el verdadero problema es que aun no se ha encontrado una cura contra dicha enfermedad. «Un tratamiento curativo no existe todavía, desafortunadamente, así que a quien le diagnostican alzheimer saben que va a sufrir un deterioro cognitivo que le va a llevar a ser dependiente», lamenta.

Los tratamientos actuales, indica, intentan ralentizar el curso de la enfermedad para que «el empeoramiento del paciente sea más lento». Otra manera de atacar a la enfermedad es «tratar los síntomas de conducta asociados a esta enfermedad, como la agitación o la depresión», añade.