Infojobs versus INEM

Feli Agustín
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El portal privado recoge cuatro veces más ofertas que el servicio público. ¿Razones? Desde aspectos culturales a la falta de adaptación del segundo a las necesidades de la empresa

La oficina de empleo tenía ayer 91 ofertas. - Foto: Óscar Solorzano

La web del servicio público de empleo de La Rioja mostraba en la tarde de ayer 91 ofertas laborales;Infojobs, el mayor portal de empleo de nuestro país, 546. Si bien alguna de ellas  se dirige a la modalidad de teletrabajo y se publican en varias provincias, lo cierto es que se trata de una diferencia notable, que obedece a diversas razones.

La directora de Empleo, Cristina Salinas, apunta a aspectos de carácter cultural en nuestro país, donde los empleadores no acuden a los servicios públicos de empleo a buscar trabajadores, al contrario de lo que sucede en el Reino Unido, donde es obligatoria su publicación.  Razona que la intermediación pública es limitada porque las empresas disponen de otros canales para cubrir sus necesidades de mano de obra, como en el caso de las pequeñas y medianas empresas -en La Rioja el 95% suma menos de 10 empleados-, donde funcionan los contactos, «el boca-oreja».

 Respecto a profesionales de mayor cualificación, Salinas apunta que utilizan otras vías para encontrar empleo, de tal manera que  se produce una doble variable que invita a reflexionar «dónde las empresas buscan a sus empleados y dónde los demandantes se muestran disponibles para trabajar», como Infojobs o Linkedin.

Afirma que se constata la dificultad para cubrir distintos perfiles laborales, una circunstancia que se verá agravada por aspectos demográficos, momento en que los empleadores acuden a los servicios públicos. «Tenemos un plan de prospección, visitamos a las empresas para conocer sus necesidades, no solo para captar ofertas, sino para prestar todos los servicios que requieran», relata Salinas, que afirma que en su cartera de servicios figuran información y asesoramiento sobre contratación o sobre las ayudas y subvenciones

La secretaria de Empleo de UGT, Isabel Blanco, menciona tres aspectos que pueden inclinar las preferencias de los empleadores hacia los operadores privados, como la falta de actualización de los servicios públicos, que carecen de recursos materiales y humanos para ello. «Lo aconsejable sería contar con todos los currículos de los demandantes actualizados, lo que redundaría en un funcionamiento más  ágil del sistema», señala Blanco, que estima que, como consecuencia de esta falta de readaptación, el antiguo INEM no ofrece la «inmediatez» que requieren las empresas.

«El servicio público de empleo filtra los candidatos tras la recepción de una oferta, mientras que en Infojobs los demandantes suben su currículum, lo que lo convierte en un mecanismo más ágil», señala.

Hay un tercer factor que puede ser también determinante, destaca la secretaria de Empleo de UGT, el hecho de que el servicio público es garantista . «No va a lanzar ninguna oferta que no cumpla exigencias salariales o de condiciones de empleo», afirma Blanco que, aunque no discute que los portales de empleo no los? tengan en cuenta,  constata que los requerimientos van a ser mucho menores que los del servicio público.

Isabel Blanco relata que existe un Plan de Empleo en vigor, en el que administración y agentes sociales consensuaron la necesidad de una reforma del servicio de orientación y de modernización del sistema, además de «mejores políticas activas de empleo»

Cristina Salinas afirma que trabajan en «un proceso continuo de mejora», para ofrecer las soluciones que requieren las empresas. «Lo que tenemos en mente es estrechar el contacto con las empresas porque tienen dificultades para encontrar determinados perfiles laborales», afirma la directora de Empleo.