Garzón alerta: una izquierda desunida favorece a la derecha

Europea Press
-

"La izquierda debe trabajar de forma conjunta, respetando identidades pero codo con codo" ha enfatizado esta mañana en un acto público en Logroño

Alberto Garzón, en un momento de su discurso - Foto: Alberto Ruiz (Europa Press)

El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha abogado este sábado por la "unión" porque "no hay nada que le dé mayor beneficio a la derecha reaccionaria que ver a la izquierda dividida y peleada".

Por ello, ha afirmado, "la izquierda debe trabajar de forma conjunta, respetando identidades pero juntas, codo con codo, para tener la oportunidad de proteger nuestro presente pero también nuestro futuro".

Alberto Garzón ha realizado estas declaraciones en el recién renovado instituto Sagasta de Logroño en donde ha participado en un acto público junto a las candidatas de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, y a la Alcaldía de Logroño, Amaia Castro, respectivamente.

Como ha reconocido en su discurso "en estas elecciones autonómicas y municipales nos jugamos mucho" y por ello aboga por "seguir haciendo política para saber qué país queremos que tengan las generaciones que vengan".

"Nosotros estamos moralmente obligados de devolver lo que lucharon generaciones anteriores en beneficio de las que vengan. Sería inmoral no hacer política cuando nuestros derechos y condiciones de vida de ahora, más dignas, son el resultado de mucha gente que dedicó su vida y energía para poder tener esta democracia".

"PÚBLICO" Y "LIBERTAD"

Durante su intervención, Garzón ha querido hacer una reflexión "sobre la importancia de lo público" y de la "libertad". Una libertad -ha indicado- pensada "desde la concepción positiva" porque cuando "las derechas hablan de libertad lo hacen indiscriminadamente desde la perspectiva de que una persona pueda entrar en un supermercado porque es libre aunque no pueda comprar nada".

Desde "nuestra" concepción -prosigue- "la libertad es mucho más importante, es la posibilidad de emanciparse de la necesidad, de poder desplegar un proyecto de vida autónomo y digno" y, por ello, "la libertad solo es posible cuando hay servicios públicos garantizados. Es fundamental garantizar la libertad de la mayoría social trabajadora".

"Sin lo público no hay libertad, no hay educación, sanidad, pensiones públicas... la mayoría social no podría acceder a estos servicios de otra manera, por eso es importante ampliar las políticas públicas para desplegar proyectos de vida autónomos, con salarios dignos y condiciones suficientes para poder decidir cómo queremos vivir nuestra vida".

Todo ello es, a juicio de Garzón, "ser responsables". "Preguntarnos qué mundo queremos dejar a nuestros hijos, y por ello no nos deben confundir porque ahora contamos con conquistas que aunque pensemos lo contrario no están dadas desde siempre".

Ante esta situación, "estoy convencido de que en el propósito del proyecto político de las derechas está que desaparezcan algunos de ellos porque no quieren sufragar nuestras operaciones, nuestra educación... ellos saben que lo pueden pagar y no les importa nuestro destino".

Pero ante estos propósitos, "nuestro proyecto es el opuesto. En este país durante 40 años de democracia y con sólo una excepción honrosa, las reformas laborales suponían recortes de derechos y ante ello hemos salido a la calle a defenderlo y ahora, por primera vez, supone recuperación de derechos, fortalecimiento de los sindicatos, mejora de los trabajos... es un paso a otra dirección diferente".

"Lo que ahora tenemos que entender es moderar los beneficios empresariales para permitir cestas de consumo saludables y adecuadas para que la gente pueda disfrutar de ello", ha afirmado el coordinador de IU.

"INVASIONES QUE PARECEN IMPORTAR MÁS QUE OTRAS"

En otro orden de asuntos, Garzón también ha querido analizar la situación de Ucrania y de "invasiones que parecen importar más que otras". Esto es así, ha dicho, "porque detrás hay geopolítica, recursos naturales y grandes empresas que se aprovechan de cualquier circunstancia para hacerse de oro".

También ha hecho referencia a "la crisis ecosocial que amenaza la vida y tenemos que responder a ella con democracia. No con las derechas extremas porque solo pondrán vallas. Este no es el camino que tenemos que tomar".

Sobre la crisis climática "que yo llamo crisis ecosocial", Garzón asegura que no es solo "una cuestión técnica sino que tiene que ver con la pobreza y la desigualdad". Así, indica, "Estados Unidos es responsable del 40 por ciento de la emisión de todos los gases de efecto invernadero y la UE del 30 por ciento, pero otros, por ejemplo, Asia o América Latina no tienen ningún tipo de contribución y son las que más sufren de inundaciones, sequías, condiciones climáticas extremas que les obligan a huir de sus tierras. Huyen de todo ello y se encuentran con la hipocresía de muchos gobiernos que hablan de cambio climático pero después les recibe con vallas, con muros, con policías, con revulsión y el Mediterráneo se convierte en una fosa común de hipocresía".

"Estamos poniendo en riesgo el futuro de las generaciones que vienen, la transición energética y ecológica se puede hacer de muchas formas y se debe hacer desde abajo, contando con todos y con el territorio".

"ROMPER TECHOS"

En el acto ha tomado la palabra también la candidata de Podemos IU a la Presidencia del Gobierno regional, Henar Moreno, quien ha asegurado que trabajará "para conseguir romper los techos el próximo 28 de mayo".

Tras hacer un balance de "lo conseguido" en estos últimos cuatro años, la candidata ha asegurado que con ello ha quedado demostrado que "nosotros hacemos lo que decimos y hacemos lo que pensamos porque cada vez que haya que hacer algo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ahí vamos a estar".

Además, ha indicado, "hoy veo aquí unidad" y agradezco a aquellos que "dejaron por un tiempo la militancia pero han querido contribuir a sumar en mi lista autonómica".

Moreno ha recordado a aquellos que estuvieron peleando siempre por la sanidad pública y ante ello, ha indicado, "ahí seguiremos y estaremos día a día". Así -ha explicado- "no sé si seré presidenta pero lo que sí se es que defenderemos políticas para cambiar la vida de la gente porque tenemos derecho a tener una vida digna y a unos derechos públicos de calidad".

Especialmente crítica se ha mostrado la candidata en materia de educación ya que, a juicio de Moreno, "en este ámbito, que gobierne la derecha implicará que no se contratará a los profesores durante el verano o que se recorten los recursos por la educación pública".

Algo que también ocurrirá con la sanidad pública y con los cuidados "necesitamos de la revolución de los cuidados en nuestra ccaa. Lo que importa de verdad es gestionar desde lo público con criterios públicos de rentabilidad y calidad social".

Moreno ha mostrado su defensa con la justicia social y ha pedido el apoyo para "seguir impulsando este cambio en el que queda tanto por hacer" para, también, "situar a La Rioja en el mapa".

PLAN DE VIVIENDA

Finalmente, la candidata a la Alcaldía, Amaia Castro, ha defendido su apuesta por un plan de Vivienda, la necesidad de que Logroño sea zona tensionada para que los precios de los alquileres no suban "y que aquellas entidades que tengan viviendas vacías paguen más".

"Necesitamos aumentar el parque público de vivienda en alquiler sobre todo para nuestros jóvenes para que puedan pagar un alquiler y desarrollar su proyecto de vida en su ciudad y no se tengan que ir fuera", ha finalizado.