La privatización sanitaria llegará al Defensor del Pueblo

El Día
-

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja pedirá a la institución que intervenga para evitar la externalización de servicios de la Consejería de Salud con clínicas privadas, lo que califica como "tropelías"

Miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública, con una pancarta reivindicativa frente a la sede del Gobierno regional. - Foto: Europa Press

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha anunciado que remitirá una comunicación al Defensor del Pueblo para pedir su "colaboración" e "intervención" para evitar "las tropelías" que se "empiezan a cometer" por parte de la Consejería de Salud con la "privatización de servicios sanitarios".

"Esperemos que al hacer presión, como ha ocurrido en otras ocasiones, el Gobierno riojano se lo piense. Pero mucho me temo que en el mes de enero vamos a ver cómo más de 5.000 operaciones se van a derivar al hospital Los Manzanos con el consiguiente perjuicio económico para los recursos públicos del Servicio Riojano de Salud", informa Europa Press. 

El portavoz de la Plataforma, Javier Granda, ha dado a conocer esta noticia junto a Elena Sutil. Tras ellos -y a modo simbólico- los asistentes han portado un cuadro en el que se podía ver al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, junto a la consejera de Salud, María Martín, en un coche dirigiéndose, precisamente, al hospital Los Manzanos.

Granda ha querido criticar "las maniobras que está adoptando el Gobierno regional en relación con la vuelta a la privatización de los servicios sanitarios públicos que, en su día, estuvieron en el ámbito privado y que el Ejecutivo anterior revirtió al sistema público".

Ante esta situación, desde la Plataforma lamentan "la falta de transparencia del actual Gobierno en relación con las decisiones que toma, fundamentalmente en este caso con la reversión a la privado de los accidentes de tráfico".

Así -indica- "que sepamos no hay ninguna norma que haya regulado esa decisión, ni instrucción, ni decreto por parte del Gobierno, con lo cual tenemos serias dificultades para recurrir, que es lo que vamos a hacer, recurrir esta medida porque creemos que tiene muchas lagunas".

Y "desde luego" -ha añadido- "una falta de consideración con las personas afectadas por los accidentes de tráfico".

En este punto, Javier Granda ha explicado que ya en estos meses "hemos conocido detalles que no nos han gustado nada de personas que han sido ingresadas en el hospital San Pedro después de tener un accidente y, a continuación, han sido expulsadas del hospital San Pedro a Los Manzanos, algo que nos parece increíble".

"Aunque el Gobierno diga que tenemos la oportunidad de elegir el centro, no ocurre porque las ambulancias tienen instrucciones de derivar directamente desde el accidente de tráfico al hospital Los Manzanos sin preguntar a dónde quiere el paciente".

"FALTA DE INGRESOS PÚBLICOS"

Para la Plataforma, "otro agravante que ya hemos denunciado es la falta de ingresos públicos que se hacía anteriormente. Un accidente de tráfico está protegido por los seguros y los seguros pagan igual al servicio público que a una empresa privada y, por tanto, los más de dos millones de euros que anualmente se recaudaban desde los accidentes de tráfico para el sistema público, pues ahora van a ingresar en el hospital de Los Manzanos".

Tras saber las dificultades que tiene el sistema público, sobre todo de financiación "derivar y rehuir esos ingresos al sistema privado nos parece que no tiene sentido".

Por todo ello, ha finalizado Granda, "vamos a tratar de averiguar qué norma regula esta cuestión y vamos a pedir la colaboración del Defensor del Pueblo de España al que vamos a remitir una comunicación pidiéndole su intervención para que no sigan así".