Tercera cita manista

El Día
-

Darío Gómez se mide a Peio Etxeberria, al que derrotó en las previas de 2020 y 2022; el navarró le ganó en la 'jaula'

Darío Gómez. - Foto: La 7 de La Rioja Televisión

Esta noche arranca la liguilla de cuartos de final del Manomanista, el torneo más exigente de pelota. Por cuarta temporada consecutiva, Darío Gómez (Ezcaray, 1996) estará entre los ocho aspirantes finales al título.

El ezcarayense se ganó este derecho el pasado viernes tras pasar por encima deAranguren, al que derrotó en casa por un contundente 22-6. La victoria le brindó la posibilidad de competir tres semanas más en el torneo del mano a mano.

En 2020, en su debut en el Manomanista de Primera, Darío alcanzó las semifinales, cayendo en la penúltima ronda ante Altuna por un ajustado 22-15.

Al año siguiente, el riojalteño estrenó su condición de cabeza de serie pero en su debut en cuartos de final,Zabaleta le cerró las puertas de las semifinales con un contundente 22-5.

El pasado curso, tras superar tres exigentes previas, en Viernes Santo dejó en cinco a Urrutikoetxea. En la liguilla de cuartos, Darío estuvo a punto de sorprender a Altuna (22-19) y acabó claudicando en Legazpi ante Zabaleta (22-14). Ya eliminado, suspendió su tercera cita ante Ezkurcia, subcampeón a la postre (perdió la final 22-7 ante Unai Laso).

En esta ocasión, Darío comparte grupo con Peio Etxeberria, que ha superado ya dos cribas (dejó este lunes en dos tantos a Alberdi mientras que en la previa superó al 'repescado' Elezkano), así como Ezkurdia y Jaka. En el otro grupo se reúnen Altuna, Laso, Elordi y Elezkano.

La cita de esta noche en Azkoitia (22.15 horas) será la tercera en el mano a mano entre el riojano y el navarro. Hasta la fecha, todos los precedentes sonríen a Darío Gómez que le cerró las puertas del Manomanista en 2020 y lo volvió la primavera pasada.

La pandemia retrasó la competición al último cuatrimestre del año. En aquella ocasión, Darío superó por 22-15 a su compañero en Aspe. En octavos, derrotó por 22-7 a Zubizarreta mientras que en cuartos venció con autoridad a Irribarria (22-13). Se quedó a siete tantos de la final.

En 2022, Darío derrotó por 22-6 a Elordi. Dejó en diez a Elezkano y en dos al navarro, en una exhibición sin precedentes. PeioEtxeberria se ganó la posibilidad de pelear por el título tras proclamarse campeón el año anterior del mano a mano Promoción.

El de esta noche será el tercer precedente entre Darío y Peio Etxeberria. Un cuarto se remonta al pasado 12 de octubre, en Soria, y en el acotado. Fue en la primera jornada de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio. El foral se impuso por 22-17. Darío se despidió del torneo sin victorias mientras que el delantero de Zenotz alcanzó la penúltima ronda, cayendo ante Ezkurdia, campeón de la 'jaula'.