La Rioja, región donde más crecieron las ofertas de empleo

Feli Agustín
-

Según Infojobs, el aumento fue del 10% frente al descenso general. La mayoría de las vacantes son de ventas; el 15% requiere estudios universitarios, la segunda tasa más alta del país y el 31% los tiene

Oficina de empleo de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La economía y el empleo en España mantuvieron el año pasado una evolución positiva, con unas tasas de crecimiento moderadas, pero significativamente más altas que las de la mayoría de los países de la Unión Europea, un crecimiento que llegó acompañado por un aumento sostenido en la cifra de personas trabajadoras. De esta tendencia no escapó La Rioja, cuyo mercado laboral presentó un comportamiento aceptable y cerró 2023 -según el INEM- con 13.315 parados, 1.033 menos que el ejercicio anterior y 2.690 afiliados más.

Infojobs, el mayor portal de empleo de nuestro país, ha refrendado estos resultados, y confirma que fue La Rioja la comunidad que generó más ofertas de empleo en medio de un escenario general de retroceso. Así lo refleja el informe Estado del mercado laboral en España 2023, elaborado por InfoJobs y Esade (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), que cuantifica el incremento en un 10% con 12.099 vacantes frente a las 11.015 del año anterior; es, de hecho, esta comunidad una de las tres, junto a Castilla- La Mancha y Canarias, donde se presentaron más ofertas en una plataforma que recogió un 9% menos, 261.109,  al ser 2.514.196 los puestos frente a los 2.777.305 del año anterior.

El informe argumenta que la aprobación de la reforma laboral de 2022 ha supuesto un vuelco en términos de estabilidad laboral: la rotación que los contratos temporales provocaban antes de la aprobación de esta norma se ha reducido sustancialmente, y ese es el motivo del «moderado» descenso de las vacantes publicadas en InfoJobs en 2023, en consonancia con los del Servicio de Empleo, SEPE.

El tipo de contratos propuestos ratifica los razonamientos de Infojobs y en La Rioja, el 41% fueron de carácter indefinido y el 6% fijo discontinuo, un 47% frente al 51% nacional, debido a la escasa relevancia de los fijos-discontinuos, que no cuentan en esta comunidad con gran protagonismo, reflejo de la estructura productiva de una región con menor peso de la temporalidad turística.

De los más exigentes. Otro de los aspectos que destaca el informe de Infojobs y Esade es el nivel de estudios que se demanda a los candidatos, que en La Rioja se encuentra entre los de mayor exigencia, pues más del 40% requieren titulaciones universitarias o de Formación Profesional. Así,  para aspirar al 15% de las ofertas de La Rioja  es necesario contar con licenciaturas o grados universitarios, la segunda tasa más elevada del país junto a Madrid, dos puntos por detrás del 17% de Navarra, y  un punto por encima del País Vasco. Es, precisamente, esta comunidad donde se piden más titulaciones de Formación Profesional, un 30%, que se eleva al 29% en Aragón, en Navarra al 27%, un punto por delante de esta comunidad.

¿Y que sectores presentan más ofertas? Pues comercial y ventas ofrecieron el 18% de las vacantes; el 9% fueron para  ventas al detalle, al igual que el ámbito de profesiones, artes y oficios. El 8% fueron para calidad, producción e I+D, al igual que para turismo.

Este capítulo muestra una notable heterogeneidad y disparidad según la comunidad autónoma de la que se trate, y la oferta, según explica el estudio, sigue presentando un perfil diversificado y estable en términos sectoriales; comercial y ventas, compras, logística y almacén, y atención al cliente son, de nuevo, las tres categorías que más vacantes generan.

El informe ofrece una mirada que permite analizar la competencia por cada vacante laboral en cada ámbito territorial. En este caso, destaca el caso de La Rioja donde, el aumento de la oferta, he rebajado de 50 a 46 el número de candidatos por oferta, pues recibió 572.309 para 12.099 vacantes.

A este respecto las comunidades autónomas con mejor ratio son Castilla-La Mancha y Castilla y León (ambas con 32 aspirantes para cada puesto ofertado), Extremadura (33), País Vasco (37) y Galicia (38) se mantienen por debajo del promedio nacional, de 48.

La demanda. En el lado de la demanda, La Rioja se presenta como una comunidad activa y 22.574 personas, un 6% más que el año anterior, optaron a alguno de los empleos que ofertó la plataforma, que recibió 3.865.310 candidaturas, con un crecimiento global del 4%. De nuevo, la región presenta los niveles más elevados, un aumento  destacable, similar a Aragón y Castilla-La Mancha, y solo inferior al 8% registrado en la comunidad foral. Respecto a las titulaciones, Madrid destaca en las universitarias, de la que gozan el 38% de los candidatos, a distancia de un grupo de comunidades donde oscilan entre el 30 y el 33%, entre las que figura La Rioja, con el 31%, dos puntos por encima de los titulados en FP. En este ámbito, el panorama general es el contrario, y es Madrid la que presenta menos graduados, un 23%, en un escenario que se mueve entre el 28 y el 33% del País Vasco. Se constata en todo el país, y en caso de La Rioja en particular la discrepancia entre el nivel de estudios exigido y la cualificación de los demandantes, pues el doble de los candidatos presenta estudios universitarios, 31%, para un 15% de ofertas. El margen se estrecha en FP, que prácticamente equipara oferta -29%- y el 26% de los empleos. 25.939 euros fue el sueldo ofertado que, aunque presenta uno de los mayores aumentos, del 6%, está por detrás de los  26.245 euros del país