Fal incorpora 80 activos y esperan compensación para el paro

Feli Agustín
-

Los trabajadores de la firma de calzado, satisfechos con el ritmo de incorporación a las instalaciones de Quel. El Ejecutivo continúa estudiando posibles vías de ayuda cuatro meses después del grave incendio

Estado actual de los terrenos de Fal, que habrá que explanar antes de arrancar las obras de la nueva planta. - Foto: Óscar sSolorzano

Sensación agridulce en la plantilla de la firma arnedana Calzados Fal, que sigue incorporando trabajadores para retomar paulatinamente una producción que quedó paralizada abruptamente en la madrugada del 1 de diciembre cuando un incendio, provocado por causas accidentales, devastó por completo una de las naves de la factoría especializada en calzado de seguridad y montaña.

Con 120 trabajadores, el personal de administración, ventas, calidad o contabilidad se incorporó a sus puestos apenas diez días después del siniestro, confirmando la voluntad expresada por los propietarios de la firma de retomar la producción lo antes posible, un grupo que se ha ido paulatinamente incrementando con operarios de la planta, de tal manera que son alrededor de 80 trabajadores -entre 35 y 40 del área de producción- los que ya han vuelto al trabajo.

«Estamos contentos de cómo marchan las cosas en este aspecto», señala Juan Pedro López, presidente del comité de una empresa que ha contado con el apoyo de otras firmas del sector para reiniciar la producción, que se retomó a finales de enero en las instalaciones de Inyectados y Vulcanizados (Invulsa)/ The Art Company, en la vecina localidad de Quel.

La cruz de la moneda la supone la falta de confirmación por parte del Gobierno de La Rioja de aportar una cuantía para complementar los subsidios de desempleo de los trabajadores que permanecen en paro, tal como procedió la Junta de Castilla y León tras el devastador incendió que sufrió Campofrío, en Burgos, hace una década.

están en ello. Al respecto, el departamento de Economía y Empresa ha señalado, cuatro meses después de que se propagara el fuego, que continúa estudiando posibles vías de ayudas y colaboración porque, afirma, el compromiso del Gobierno de La Rioja es firme para apoyar a la empresa y a sus trabajadores. «El contacto con los responsables de la propiedad de Calzados Fal y con el comité de empresa está siendo permanente desde que sucedió el incendio», responde la Consejería que dirige Belinda León.

El presidente del comité de empresa confirma las reuniones y lamenta la demora en la recepción del complemento del subsidio a los trabajadores que se mantienen en el desempleo, «pues son los mayores y con más problemas para la recolocación», al estar ubicados en secciones que de momento no están en funcionamiento.

Mientras tanto, se encuentran muy avanzadas las obras de desescombro, aunque será también necesario proceder a la explanación del terreno -la nave incendiada tenía 14.000 metros- antes de iniciar su reconstrucción. Los técnicos redactan el proyecto y, de momento, según informa el alcalde de Arnedo, Javier García, no han solicitado permiso para arrancar las obras.