«La edad media del coleccionista está cada vez más envejecida»

Javier Alfaro P.
-

Activo desde 1988, el negocio de numismática de Ignacio Cenzano León está centrado en el coleccionismo de sellos, billetes, monedas y minerales, y mantiene clientela fija «prácticamente desde que abrimos»

En Numismática Dracma (en el pasaje entre Duquesa de la Victoria y la plaza del Ayuntamiento) pueden encontrarse vestigios y novedades. - Foto: Ingrid

Desde 1987 lleva Eduardo Cenzano León (Madrid, 1966) al frente de Numismática Dracma, su negocio especializado en coleccionismo de billetes, monedas, sellos, fósiles, minerales y material para coleccionismo.

En estos 35 años dedicado al mismo oficio, que también era su pasión de niño, no solo han envejecido los materiales, sino también la clientela. «La edad media del coleccionista tipo es cada vez más alta en todos los sitios». Se enorgullece porque algunos de los habituales llevan siéndolo desde «prácticamente los primeros días de apertura».

El presente y futuro del coleccionismo «es complicado, la gente joven está muy digitalizada y no demanda este tipo de coleccionismo». Sin embargo, en su tienda hay ejemplares variopintos, desde monedas con personajes de Disney a otras originarias de Asia y Oceanía con motivos de animales, o alemanas con grabados en color. «La numismática está en auge tanto para colección como de inversión, especialmente las monedas conmemorativas de 2 euros. Quien empieza con esto tiende a ir hacia atrás y después a las rarezas. Es cultura, saber geografía e historia, y porqué los países acuñan cada moneda», apunta. 

Sellos y monedas conmemorativas por el 8 de marzo en Numismática Dracma.Sellos y monedas conmemorativas por el 8 de marzo en Numismática Dracma. - Foto: Ingrid

En función de la tirada las monedas se revalorizan más o menos, «también por su rareza, la demanda... con el paso de los años se incrementa; además, las de plata y oro, no solo tienen el valor numismático sino también el del metal», apunta. 

El conjunto de materiales que ofrece la tienda permiten que salga adelante. En su negocio también hay billetes, minerales, fósiles y, sobre todo, sellos que tienen muchos seguidores. «Hay gente abonada que compra cada tirada que saca Correos».

Ignacio Cenzano está al frente de Numismática Dracma (en el pasaje entre Duquesa de la Victoria y la plaza del Ayuntamiento).
Ignacio Cenzano está al frente de Numismática Dracma (en el pasaje entre Duquesa de la Victoria y la plaza del Ayuntamiento). - Foto: Ingrid

Los minerales y fósiles son particulares. «Antes era común que los niños compraran cajita a cajita para conocerlos, ahora las ventas son más por las propiedades de energías que tienen». Precisamente, «tuvimos dos fósiles muy raros casi cinco años y el mismo día fueron comprados por dos personas diferentes, nos pareció una situación muy muy curiosa».

ARCHIVADO EN: Madrid, Disney, Asia, Correos