El Miteco confía en Ribavellosa para salvar al visón europeo

R. Muro
-

El censo publicado este mismo mes por el ministerio para la Transición Ecológica contabiliza solo 142 ejemplares en Álava, Navarra, Aragón, Burgos, Soria y La Rioja. La previsión inicial hablaba de 500

Uno de los visones europeos que se soltaron durante la pasada legislatura en el ámbito de la Comunidad - Foto: Gobierno de La Rioja

La situación del visón europeo, ya de por sí complicada, adquiere tintes verdaderamente dramáticas a juzgar por el último censo coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El informe, publicado a cuatro de marzo de 2024, contabiliza solo 142 ejemplares, con un rango de entre 130 y 157 individuos, repartidos entre las provincias de Álava, Aragón, Navarra,  Burgos, Soria y La Rioja. Un contexto que tira por tierra las previsiones más optimista que hablaban de hasta quinientos ejemplares repartidos por las riberas de los ríos al norte y al sur del Ebro. 

Todo ello con un punto de partida en el que esta especie ya fue considerada en 2018, junto a otras seis, «en situación crítica» y que tras el informe del Miteco, avanza imparable hacia una situación realmente dramática. 

No detalla el informe del Ministerio el número de ejemplares de los que se obtuvieron evidencia durante el desarrollo del censo por comunidades autónomas si bien, el Estado otorga un papel protagonista a La Rioja bajo las premisas del futuro centro público de referencia para la cría del visón europeo que se abrirá en la finca de Ribavellosa. «Ubicada en el municipio de Almarza de Cameros, se espera que su finalización y puesta en servicio suponga también un nuevo e importante impulso a este aspecto de la conservación de la especie».

En concreto, las armas que expone el ministerio para la Transición Ecológica pasan, precisamente, «por la importancia de impulsar la cría en cautividad e intensificar la lucha contra el visón americano, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y una de las principales amenazas para el Visón europeo», detalla el informe desarrollado por técnicos del Ministerio.

 El hecho de que el Gobierno central deposite su confianza en el futuro centro riojano de referencia,  adquiere aún una mayor relevancia si se tiene en cuenta que España asumió hace ya años la responsabilidad de impulsar una especie declarada «en peligro de extinción». Una responsabilidad, de alguna forma, autoimpuesta, ya que «solo sobreviven tres subpoblaciones en el mundo». En concreto, se encuentran en el noroeste de Europa (Rusia, en zonas muy limitadas y una población reintroducida en la isla de Hiiuma, en Estonia); en el sureste del continente europeo (deltas del Danubio y del Dniéster, en Rumanía y Ucrania); y en Europa occidental (norte de España y suroccidente de Francia).

Pero además, hay que añadir otra realidad que apuntilla aún más al visón europeo. «En todas ellas, se ha estimado una reducción del área de distribución superior al 95% desde mediados del siglo XIX», detalla el informe del Miteco. 

Método censal. Así las cosas, el muestreo se realizó durante el otoño de 2022 mediante el empleo de trampas de pelo. «Se trata -explica el informe- de tubos de PVC con tiras adhesivas en su interior y un cebo. El visón, atraído por el cebo, penetra en el tubo, dejando unos pocos pelos adheridos a las tiras adhesivas. Los pelos se recogen y se emplean para la identificación individual de los animales a los que corresponden las muestras». En total, se dispusieron cerca de 4.000 trampas de pelo en toda el área de distribución de la especie, que permitieron recoger alrededor de 700 muestras de pelo procedentes de la Rioja, Álava, Aragón, Navarra, Burgos y Soria. 

Tras su recogida, las muestras se trasladaron a laboratorios para un análisis que determinó que solo la mitad pertenecían a visón europeo. De esta forma, el análisis genético permitió El análisis genético permitió «reconocer la existencia de un mínimo de 87 ejemplares de visón europeo en las muestras y en concreto, 50 hembras y 37 machos». A partir de estos datos, y con modelos de ocupación y captura-recaptura espacialmente explícita, se obtuvo una cartografía de la ocupación del visón y una estima de su población total de 142 ejemplares.

La forma de gestión del complejo de Almarza para la cría de la especie continúa en el aire

El pasado 30 de marzo de 2023 las instalaciones de la finca de Ribavellosa recibían a una comitiva ministerial y autonómica, con el entonces consejero Álex Dorado a la cabeza, para visitar las obras y la reconversión de uno de los edificios en centro nacional de referencia para la cría y conservación del visón europeo. Todo ello bajo una inversión nada despreciable de 1,7 millones de euros y cuya actuación se inició a finales de 2021.

En concreto, la actuación se centra en estos momentos en la conocida Casa de Los Colonos, también como casa del Guarda, donde se edificarán seis pabellones sobre una superficie de 1.458 metros cuadrados destinados a servicios, cría, presuelta y cuarentena. En concreto, se habilitará un espacio de 50 células de cría.

Tal y como confirman fuentes del propio ministerio para la Transición Ecológica, las obras siguen su curso con la previsión que concluyan en los próximos meses.

Ahora bien, aún no se ha resuelto la fórmula de gestión una vez termina la adaptación del edificio. Existían conversaciones entre la consejería que comandaba Dorado con el propio Gobierno de España con el objetivo de definir una gestión compartida de «un futuro centro clave para la conservación del visón europeo» pero también para la dinamización de unas instalaciones prácticamente en desuso e incluso para el conjunto de Los Cameros, necesitados de actividad y de población. Ahora bien, el cambio de color político en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2023, parecen haber difuminado unas conversaciones que transcurrían por sendas similares. 

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz, Jesús María Garcia, preguntaba en el hemiciclo riojano a finales de enero del presente 2024 por las reuniones mantenidas con el Estado sobre la gestión del futuro centro de referencia de Ribavellosa. Noemí Manzanos respondía que las instalaciones estaban «en ejecución» y que «el promotor aún no se había puesto en contacto con el Gobierno de La Rioja para abordar su futuro». 

Insistía el expresidente del Parlamento regional en la misma sesión plenaria sobre la futura participación del Ejecutivo riojano en el futuro centro de referencia de Ribavellosa. La consejera de Agricultura reiteraba que el centro «está en ejecución» y que «el Gobierno de La Rioja está a disposición del Ministerio para acordar mediante convenio de colaboración nuestra participación en el mismo». 

Dicho de otra forma, las conversaciones que caminaban de la mano parecen haber quedado en punto muerto tras unos comicios que cambiaron el color político en el Palacete de Gobierno y que, desde entonces, no se han reconducido.

Todo ello con un edificio en obras y en el que España confía para impulsar la conservación de una especie que más allá de su riesgo de extinción, atraviesa una situación crítica y dramática, mucho peor de la que hablaban las previsiones.

Suelta de crías. En la actualidad, el programa nacional de recuperación está generando unas 20-30 crías anualmente que se liberan en el medio para reforzar las poblaciones existentes, distribuidas sobre todo en la parte alta de cuenca fluvial del Ebro. Ello incluye territorios de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León (provincias de Burgos y Soria) y, en Aragón, pequeño núcleos en el sector noroccidental de la provincia de Zaragoza.

Los datos indican que los esfuerzos no son suficientes ante el declive de la especie y Ribavellosa se erige como clave.