«No sé cómo me irá en San Marino pero daré el cien por cien»

El Día
-

La joven Marina Oliván es una de las finalistas del Tour Music Fest, concurso de talento europeo que se celebra mañana

Marina Oliván. - Foto: Óscar Solorzano

Aunque no es debutante, Marina Oliván(Logroño, 2009) tiene los nervios de la primera vez. En estos momentos, la cantante riojana está camino de San Marino donde mañana participa en el Tour Music Fest, publicitado como 'el Concurso Europeo más importante para Cantantes, Cantautores y Raperos emergentes'. Y, por encima de los maximalismos y de las frases rimbombantes, la cita es importante porque esta pequeña república cosida a Italia reúne a jóvenes representantes de nueve países que aspiran a labrarse un futuro en el mundo de la canción.Entre estos aspirantes figura esta promesa riojana que, por unos días, aparcará las obligaciones académicas propias de una alumna de Secundaria para cumplir uno de sus sueños.

Pese a que se trata de su estreno en la escena europea, Marina sabe moverse entre bambalinas. Finalista de La Voz Kids en 2022, a principios del próximo año lanzará su primer single al tiempo que ha puesto voz a 'Nuestra Estrella' de Supergirls.

Además de componer, toca la guitarra y ha comenzado a estudiar piano. Es más, desde los diez años, recibe clases de canto para cuidar un talento musical que no le impide rendir a la perfección en su obligación del día a día, que no es otra que la de cualquier estudiante de 3º de la ESO. Desde los cuatro años ya daba muestras de sus inclinaciones artísticas, inculcadas por su  padre Rubén, del que ha tomado su oído musical, y por su madre Vanessa Sánchez, de la que ha heredado su portentosa voz. 

Marina, que pese a su temprana edad sabe perfectamente de qué va el show business, reconoce que no está nerviosa «pero sí inquieta» por lo que pueda depararle su primera competición internacional.

Sus compañeros le han deseado «mucha suerte» y está convencida de que, pase lo que pase en la final de la categoría júnior singer (tras superar a finales de octubre el cásting en Madrid, es la única representante española en esta modalidad) interpretará con el corazón  I'll never love again. «No sé cómo me irá enSan Marino pero daré el cien por cien», asegura tranquila.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, nombre de Lady Gaga, es una de sus referencias sobre el escenario (otra de las artistas que le sirve de modelo es Aitana «aunque también me gustan Mecano o incluso Ana Belén»). La cantante italoamericana está, en cierto modo, ligada a su incipiente carrera. «Me encanta cómo lo hace Lady Gaga. Su voz, cómo se mueve en el escenario y la fuerza que imprime a cada interpretación», destaca de, posiblemente, la mayor diva en la actualidad del mundo de la canción.

La finalista de La Voz Kids ya homenajeó a la neoyorkina con Always remember us this way y ahora confía en que I'll never love again le dé la misma suerte. De momento, la lengua anglosajona se le da bien: «Me encanta. La verdad es que me siento cómoda cantando en inglés». 

Con la maleta lista para triunfar en San Marino, Marina solo espera «poder dormir hoy bien aunque sé que las ganas que tengo por participar en el Tour Music Fest me lo va a impedir». «Solo quiero que llegue ya el día, ver cómo va todo y dar el cien por cien», se despide camino de la República de San Marino en su primer 'bolo' internacional.