El mejor cacareo

Feli Agustín
-

Alek, Facemeat y Doshka, que se clasificaron ayer, pelearán esta tarde con 13 raperos para ser campeón nacional de la Batalla de Maestros, que le abrirá el camino a la liga profesional

Varios participantes en la fase eliminatoria de la batalla de gallos celebrada ayer. - Foto: Óscar Solorzano

«Si no puedes explicar algo de forma sencilla es que no lo entiendes lo suficiente». Esta conocida frase de  Albert Einstein puede aplicarse al freestyle rap o simplemente freestyle, que consiste en rapear de forma improvisada;a quien lo practica se le llama rapero, MC, freestyler, improvisador o gallo (únicamente en el caso de las batallas) y hoy conoceremos al mejor del país. La plaza de San Bartolomé acoge desde las 6 de la tarde la batalla final, que organiza, por séptimo año consecutivo [pandemia aparte]The Urban Rooster, después de que en la batalla de maestros  [unos compiten contra otros ] celebrada ayer se clasificaran Alek (Valencia), Facemet (Cádiz) y Doshka (Bilbao).

«Realizamos un recorrido por todo el país, seleccionado a los 16 mejores freestaylers, que se enfrentan esta tarde en la final por el trono nacional», informa Héctor Herranz, Eude, uno de los organizadores, que añade que  el campeón logra 40.000 puntos, un buen pellizco que le encamina a la liga profesional, FMS, Free Master Series.

Ayer fueron 57 los que en Logroño se enfrentaron en esta batalla incruenta, entre los que solo había una chica, una carencia que Eude atribuye a la falta de referentes. «Gracias a Sara Socas se sumaron muchas chicas, pero ya no está», señala el empresario, que reflexiona que aunque «se sienten un poco cohibidas» paulatinamente se van incorporando a esta actividad en la que la que el grueso de sus participantes tiene entre 18 y 24 años. Además de la rapidez mental que exige responder a las preguntas, reflexiones o provocaciones del  contrario, hay que estar al hilo de la actualidad para convertirse en un rapero estrella.

Herranz, autor del libro  Hola, humano, destaca el cambio en los contenidos sobre los que deben improvisar los freestylers. «Hace años se sustentaba sobre el insulto personal, una mecánica que ha cambiado [aunque ayer se escuchó alguno]», señala el rapero, que explica que en la actualidad se proponen temas a los participantes para que demuestren su ingenio. «Son asuntos de interés social o de actualidad, como María Teresa Campos o Libia», informa Herranz, que señala que el  «estímulo» (la propuesta) puede ser una palabra.

¿Cómo es el funcionamiento? Señala que cada ronda eliminatoria tiene un formato distinto, pero la base se asienta en «improvisar con estímulos», bien sea  sobre un tema, una historia a desarrollar o uno de los participantes fórmula una pregunta que  debe ser respondida por el contrincante, una mecánica muy habitual y «que le gusta mucho a la gente», como el caso de la ronda eliminatoria de ayer.

Comienza con una batalla grupal, de cuatro contra cuatro, que logran puntuaciones de 1 a 10, y los 16 mejores pasan ya a los octavos,  que han de subir siguiente escalones hasta llegar a la final.

Con gran calado entre la gente joven, entre el público se  encuentran niños acompañados de sus padres, que «flipan». De hecho, relata, se produce el caso de progenitores que «se convierten en fans y luego vuelven sin sus hijos» .

«Cada vez es más atractivo, entra en juego la lucha de ingenios, la improvisación, le gusta mucho a padres y a niños», explica este freestyler, que reflexiona que los valores que hay que atesorar para convertirse en uno de los buenos, además del espíritu competitivo, son la constancia, además de ser un experto en la actualidad mundial.

«Es como el hip hop, parte de una cultura muy pasional, viene de la calle, pero sustentado en valores como el compañerismo y el respeto, y así debe seguir siendo», destaca el también juez. El vencedor de hoy, que para lograrlo ha de lograr convencer a cinco jueces,tiene el camino abierto para acceder a la liga profesional FMS, un ambicioso objetivo que está al alcance de un número muy limitado de raperos; solo 12 personas. 

«Toman parte en siete competiciones anuales en siete ciudades distintas, con un caché que les permite vivir de esta profesión», resalta Herranz, que informa que son The Urban Roosters los que organizan una competición que transmite RTVE Play ; la siguiente etapa será el 28 de octubre en Santiago.

La final de hoy viene acompañada de la exhibición de Valles-T, un rapero colombiano de nivel internacional, que se enfrentará a Míster ego.

Improvisar. Nicolás (Nazot), Adrián (Kam) y Álvaro (Sílaba) son tres estudiantes riojanos que forman parte de un grupo de entre 10 y 20 chavales que realizan eventos de lo que definen como «representación verbal de expresión». «La magia reside en improvisar y que nada esté preparado;esta es la esencia», explican estos chicos, que constatan que «hay que estar muy al día» para responder a las exigencias temáticas. Manuel (Nocre), un rapero «semiprofesional» murciano lleva la mitad de su vida -va a cumplir 22 años- practicando el freestyle, una «manera de expresarme artísticamente libremente».   

Con una trayectoria contrastada a nivel nacional, aspira a la liga profesional, que ofrece una gran exposición para favorecer la esponsorización y  contrataciones.