UGT y CCOO pedirán paralizar la 'amnistía' a residencias

G.B.
-

El objetivo es sumar a los recursos presentados en los tribunales la adopción de medidas cautelares

Imagen de dos personas mayores - Foto: Óscar Solorzano

UGT y CCOO reforzarán su ofensiva legal contra la decisión del Gobierno riojano de no penalizar con sanciones a residencias de mayores y centros de días de la Comunidad si recortan personal por debajo de los ratios recomendados. Los sindicatos, que ya anunciaron días atrás la presentación ante los tribunales de sendos recursos contencioso- administrativos en contra de la resolución de la Consejería de Políticas Sociales, pedirán asimismo la paralización cautelar de esa decisión.

Tratan, de este modo, de frenar la decisión gubernamental sin tener que esperar a que se resuelvan los recursos en la jurisdicción contencioso-administrativa. Desde UGT, Fernando Rodríguez explicó que en este momento la representación legal del sindicato aguarda a que los órganos judiciales determinen si su recurso contra la despenalización del incumplimiento de ratios se dirimirá en lo contencioso-administrativo o irá a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Será en ese momento cuando se presente formalmente la petición de suspensión cautelar de la medida adoptada por la Consejería de Salud y Políticas Sociales, detalló el representante del sindicato UGT, que recordó que esta petición de paralizar esa decisión ya se le planteó, sin éxito, a la consejera del ramo, María Martín.

Más problemas de personal. A su juicio, si el Gobierno de La Rioja no reconsidera lo que los detractores de la medida han calificado como 'amnistía' a los centros de mayores, puede agravarse aún más los problemas que ya existen en residencias y centros de día para contar con plantillas bien dotadas de personal para una buena atención.

Además de las acciones legales en marcha, los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la manifestación del próximo día 24, convocada por la plataforma de defensa de la sanidad pública Marea Blanca, que partirá a las 18 horas de la sede de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, en la calle Bretón de los Herreros.

Además, está prevista una nueva concentración de protesta convocada por ambos sindicatos frente al Parlamento de La Rioja el próximo lunes, coincidiendo con la llegada de los diputados a la Cámara legislativa riojana, que celebrará un pleno, en el que, entre otras cuestiones, se tratará sobre la despenalización del incumplimiento de ratios en centros de mayores. «Acudiremos de nuevo frente al Parlamento para pedir que atiendan nuestra petición», explicó ayer Mamen Martínez, de CCOO. Serán los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos-IU los que pedirán revocar la resolución.