Calor y color

Gonzalo Ortega
-

El Clavijo se sirvió su particular revancha en el Palacio y derrotó al Hestia Menorca (64-55) para conseguir su segunda victoria en LEBOro

Nicolau, uno de los protagonistas de la victoria ante el Menorca. - Foto: CB Clavijo.

El Clavijo parece haberse aclimatado a la LEB Oro. A excepción del primer partido, el conjunto logroñés ha sabido atemperarse, ya no sólo para competir, sino también para coger color en la categoría en la que ayer cosechó una nueva victoria.  El gran partido de Javi Nicolau acompañado de otras tantas actuaciones colectivas permitieron al Clavijo conseguir un triunfo 'de equipo' sobre el que fue su verdugo en los playoff.

El Palacio registró una mejor entrada que en el primer partido contra el Betis, en respuesta a la insistencia de Jenaro Díaz en la rueda de prensa previa a este encuentro de la cuarta jornada de LEB Oro. "Cuando el Palacio empuja, no se dan cuenta de la atmósfera que crea, de cómo ayudan a los chicos", exclamó. Y las cerca de 1100 personas en el Palacio estuvieron dispuestas a generar esa atmósfera a lo largo de todo el encuentro.

El arranque de los locales fue prometedor, con 8-2 y un dominio en ataque que se vio favorecido por la escasa eficacia del bloque menorquín. Fue escasa, ya que con dos triples igualaron la contienda a falta de un minuto para el final del primer cuarto. Ahí fue cuando Nicolau, que seguía a lo suyo al igual que en último partido en casa, quiso que el Clavijo venciera al término del primer cuarto. Su trabajo en el rebote y un 2+1 permitieron a los locales dominar por 15-10 al final de este.

El segundo período comenzó falto de ritmo y con las defensas al mando sobre los ataques de los protagonistas, con un quinteto local muy diferente al que había comenzado el partido. Hestia Menorca comenzó a sentirse mejor sobre el parqué y gracias a un buen parcial, empataron a 21 en el ecuador. Pichel, tiempo muerto mediante, reordenó a los suyos y con un cambio de los cinco por completo, estos desactivaron a los visitantes con un adecuado equilibrio entre juego interior y exterior y consiguieron una renta de hasta ocho puntos antes del intermedio, que fue 34-28 cuando concluyó.

Tras la reanudación, la estrategia del Menorca cambió radicalmente. Focalizaron todos sus ataques en el juego interior, con el alero senegalés Omar Kabir y con Víctor Arteaga como principales valedores, activos en el posteo bajo canasta e imponiéndose en el rebote ante Norris y Tamba. La diferencia en el marcador se redujo a una canasta. Los malos minutos que atravesó el Clavijo en cuanto a anotación quedaron opacados por su posterior brillantez defensiva y el extraordinario trabajo en el rebote, que volvió a quedarse en manos blancas. Dos buenas defensas continuadas por sus respectivos contraataques liderados por Coffi y Norris dieron alas al Clavijo, que con otro chispazo se fue seis por encima de sus rivales a falta de los últimos diez minutos.

Donde parecía estar más empatado y que otro final de infarto se preveía en el Palacio, el conjunto logroñés guardó una bala en la recámara. Los de Pichel, sabedores de la Odisea que había padecido el Hestia Menorca para llegar hasta Logroño, incrementaron el ritmo en el tramo final para evitar que los del bloque insular se acercaran en el marcador. Lejos de acercarse, el alto ritmo que impusieron los locales, los contraataques y el cada vez mayor cansancio de los visitantes fueron los baluartes para fortificar una nueva victoria del Clavijo en LEB Oro.

Consiguieron trece puntos de diferencia, máxima renta, que gestionaron a la perfección entre Coffi y Nicolau, quien volvió a ser, una vez más, el mejor del partido. En los últimos minutos ambos equipos se dejaron llevar hasta llegar a ese 64-55 final.

Segunda victoria del Clavijo en la división de plata, que volvió a mostrar muy buenas prestaciones en su feudo y dejó a Javi Nicolau como MVP con 25 de valoración (18 puntos y siete rebotes), aunque con grandes actuaciones de Cabrera (14), Juan Coffi (13) y Andre Norris (11) que contribuyeron al triunfo del equipo, con 75 unidades totales de valoración local. Tras el resultado, el Clavijo se sitúa décimo en la clasificación, un punto por encima de sus rivales en el día de ayer,en la decimocuarta posición. Sin tiempo para descansar, ya preparan su salida a Cáceres, para disputar el partido del próximo miércoles a las 20.45h, en la quinta jornada, esta vez entre semana, de la LEB Oro.