La ley del paisaje deja en el aire la planta solar de Aena

G.B.
-

El plan de Aena para invertir 15,4 millones e instalar 46.856 paneles fue rechazado en su día. Ahora, la ley que suspende nuevas instalaciones eléctricas puede frenar su nuevo proyecto

Aeropuerto de Logroño-Agoncillo. - Foto: Óscar Solorzano

La entrada en vigor de la Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja, que suspende la autorización a instalaciones de generación de energía eléctrica hasta contar con una normativa definitiva para regular su instalación sin afectar a los espacios paisajísticos de valor, puede tener ya en el punto de mira la primera 'víctima'. A la espera de que la petición llegue a la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, sobre el proyecto que prepara la sociedad estatal Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) para instalar una planta de energía fotovoltaica en los terrenos del aeropuerto de Logroño-Agoncillo planea la sombra de la denegación por la aplicación de esa moratoria eléctrica.

Aena prepara un proyecto «redimensionado » y adaptado a los condicionantes que le puso el Gobierno regional a una primera propuesta de planta solar, sobre la que finalmente el gestor de los aeropuertos españoles desistió en septiembre del pasado año, por los informes técnicos en contra que hicieron que la Administración regional no la aceptase. Aunque Aena renunció y el proyecto inicial se dio por archivado y su tramitación por concluida, la compañía estatal se puso manos a la obra para redactar un nuevo proyecto de parque fotovoltaico que sí se acomode a las exigencias de los organismos que echaron atrás el primero.

Fuentes de Aena aseguraron a El Día de La Rioja la intención de la compañía de presentar un nuevo proyecto «redimensionado». Sin embargo, al tratarse de una petición nueva, que se producirá con posterioridad a la entrada en vigor de la ley de medidas provisionales aprobada por el Parlamento regional, que paraliza proyectos de esta naturaleza hasta que pueda aprobarse la Ley del Paisaje de La Rioja y del Plan Riojano Integrado de Energía y Clima, la nueva propuesta de Aena puede verse afectada por la moratoria, que sí la admitiría si se hubiese tramitado antes de la publicación de la nueva norma provisional en el Boletín Oficial.

A la espera de detalles. Fuentes del Ejecutivo regional declinaron anticipar si la petición será rechazada por aplicación de la nueva ley, hasta no conocer los detalles del proyecto, pero advirtieron que si esa pretendida planta solar conlleva la declaración de utilidad pública «quedará paralizada». A la espera de que Aena presente su nuevo proyecto y sus características técnicas, la anterior propuesta desestimada sí requería declaración de impacto ambiental y de utilidad pública. Aquel parque fotovoltaico denegado contemplaba una inversión de unos 15,4 millones de euros para la instalación de 45.856 paneles solares con una potencia de 23,5 megavatios en una superficie de 13 hectáreas dentro del recinto aeroportuario riojano. El emplazamiento de la planta en suelo con riesgo de inundabilidad por proximidad al Ebro determinó los informes desfavorables del Centro Coordinador Operativo SOS Rioja y de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno regional.