Joseba se cuela en la fiesta

El Día
-

Ezkurdia y Rezusta repiten en Logroño tras dejar sin premio a Zabala y un muy exigido Zabaleta (22-16)

Ezkurdia y Rezusta, campeones de la feria, se abrazan junto a Zabala y Zabaleta, dignos finalistas. - Foto: Óscar Solorzano

Se colmó el Adarraga en busca de la primera txapela matea de JavierZabala pero el público logroñés se quedó con las ganas. Y no es que el traje de finalista le quedara grande al riojano. Simplemente, la determinación de Ezkurdia y la pegada de Beñat Rezusta fueron suficientes para repetir éxito mateo.

Joseba se corona nuevamente en un torneo en el que entró por la puerta de atrás (en sustitución de Elordi)y en el que casi siempre ofrece unas prestaciones excelentes. Como el pasado jueves,el de Arbizu dominó los cuadros alegres y encima contó con la complicidad de Beñat Rezusta, que no solo contuvo a Zabaleta sino que le sometió con pelotazos profundos y una defensa casi numantina.

El 22-16 fue el justo desenlace de una final intensa, con mucho ritmo e intercambios de gran dureza. Zabala, pese a la pegada de Ezkurdia, no desmereció y demostró que con un zaguero de primera como José Javier también puede jugar como un primera.

La final arrancó con buenas sensaciones para el logroñés, que se apuntó los dos primeros tantos arrinconando a un Joseba Ezkurdia que no se amilanó. Con un dos paredes quirúrgico recuperó la iniciativa y protagonizó una tacada de cinco tantos que no fue definitiva aunque sí hipotecó la suerte del encuentro para el riojano y el navarro.

El estelar fue parejo aunque los derrotados nunca pudieron igualar el marcador. El 5-3 llegó con un largo intercambio que Rezusta no pudo llevar a buena.

Pero los azules no tuvieron continuidad. Una escapada de Zabaleta y una gran paradita al txoko tras defensa heroica de Zabala devolvieron el colchón a los colorados. La ventaja se fue hasta los cinco tantos (8-3) después de que Ezkurdia jugara con Zabala y Zabaleta.

A continuación Rezusta falló y propició los mejores momentos de Javier y José Javier, que obviaron a Joseba y forzaron a Beñat para festejar el 8-6 y el 10-8. Pero no hubo manera de reducir la desventaja y los ganadores se fueron al primer descanso con cierto aire tras un profundo pelotazo de Rezusta y un saque imposible de restar por Zabaleta.   

Con 12-8 tocaba remar y los azules remaron aunque Ezkurdia, con varios dos paredes sibilinos, dejó clara su jerarquía al tiempo que Rezusta afilaba su zurda para someter a Zabalata. El de Etxarren golpeaba con saña pero el de Bergara no tenía problemas para responder desde el rebote. Y cuando el guipuzcoano gozaba, el de Etxarren se echaba a temblar dado su poderío.

La final, jugada a muchas revoluciones, propició un intercambio de tantos del que salió bien paradoZabala y Zabaleta porque supieron ponerse a rebufo con un gancho monumental del capitalino (16-14). Sin embargo, Ezkurdia abrió con violencia al ancho impidiendo la defensa de Zabala y, a continuación, un pelotazo cargado de quinina de Ezkurdia no encontró la respuesta de Zabaleta.

Con 18-14, hubo tiempo para peloteos durísimos en los que Ezkurdia y Rezusta demostraron su capacidad de resistencia. El 20-15 fue una losa para Zabala y Zabaleta que hicieron todo para ganar el tanto y vieron como éste lo festejaban los colorados. La contienda acabó con un fallo de un exigido Zabaleta y con una volea implacable de Ezkurdia ,el mejor pelotari del torneo. 

Erostarbe, letal. En el primer partido, Peio Etxeberria y un infalible Erostarbe derrotaron 22-10 a Alberdi y Aranguren.

ARCHIVADO EN: Logroño, Arbizu