Fad Juventud y Meta buscan actores comprometidos contra el odio

Europa Press
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Ambas empresas lanzan un concurso para escolares y jóvenes que pertenezcan a grupos teatrales y que quieran elaborar un libreto que propicie reflexiones sobre los estereotipos y prejuicios más presentes en su entorno social

Fad Juventud y Meta buscan actores comprometidos contra el odio

Fad Juventud y Meta ha lanzado la II edición del concurso teatral 'Desactiva tus prejuicios. Piénsalo otra vez', destinado a escolares y jóvenes que pertenezcan a grupos teatrales y quieran elaborar un libreto o representar una pieza que propicie reflexiones sobre los estereotipos y prejuicios, ya sean propios u otros presentes en su entorno social y mediático.

Este programa educativo se dirige a docentes y alumnado de Secundaria y Bachillerato, así como a monitores de ocio y tiempo libre o mediadores que trabajen con juventud en entornos no formales. El objetivo es trabajar con los jóvenes la reflexión crítica y las actitudes contrarias al odio y la intolerancia, así como la capacidad de los jóvenes para que sean sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos.

Al concurso pueden presentarse hasta el próximo 15 de mayo grupos teatrales de jóvenes de 14 a 25 años que hayan representado una pieza teatral o escrito un libreto que aborde estas cuestiones. Seis de estos trabajos serán galardonados y recibirán un premio de 2.000 euros.

Las inscripciones al concurso pueden realizarse por los propios jóvenes o sus profesores/monitores a través de la web del proyecto: 'https://www.campusfad.org/desactiva-tus-prejuicios/'.

En el pasado curso escolar 2021/2022, participaron más de 1.300 jóvenes de toda España que trabajaron a través del teatro la prevención de los estereotipos y prejuicios. Casi la mitad de ellos, más de 500, presentaron un libreto teatral al concurso.

Además, en el programa se ha desarrollado una guía didáctica que recoge una propuesta de intervención educativa basada en metodologías extraídas del teatro social, donde el grupo de trabajo es el propio alumnado y las personas encargadas de facilitar el proceso son el personal docente. Con esta metodología se trabajan en clase competencias como la comunicación lingüística y no verbal, competencias sociales y cívicas, y la diversidad de expresiones culturales.

"Para nosotros es muy importante ayudar a concienciar sobre la importancia de eliminar y prevenir los prejuicios, porque queremos que Meta sea un lugar donde las personas puedan expresarse libremente, pero siempre en un entorno de respeto y seguridad. Colaboraciones como esta que llevamos a cabo con FAD son claves para hacer frente a los retos que plantean los contenidos nocivos en internet", ha afirmado la Mánager de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, Hélène Verbrugghe.

"El trabajo de los y las docentes en las aulas es fundamental para que los y las jóvenes aprendan a ser críticos y contrarios al odio. Y, sin duda, el teatro social es una herramienta perfecta para introducir el debate y el diálogo sobre estos temas en los centros educativos", ha destacado por su parte la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.

El 80% de los jóvenes en España son conscientes de emitir prejuicios 

Según el estudio 'Desactiva tus prejuicios' --realizado a través de 2.029 entrevistas-- el 80% de los jóvenes en España son conscientes de emitir prejuicios nocivos y el 24% lo hace de forma frecuente.

Del mismo modo, el 94% de la juventud española es consciente de recibir desvalorización mediante prejuicios nocivos y el 49% afirma que se produce de forma frecuente. Asimismo, la recepción frecuente (49%) duplica a la emisión frecuente (25%), lo que refleja que los jóvenes son más conscientes de recibir desvalorización que de emitirla.

Los temas sobre los que más se emiten prejuicios son la forma de pensar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres (39,8%), las ideas políticas (38,30%) y las ideas de personas extranjeras que viven en España (30,80%). En cuanto a aquellos prejuicios que se reciben con frecuencia, se encuentran las ideas políticas (30,30%), aspecto físico (28,90%) y la forma de pensar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres (26,20%).

En cuanto a lo que caracteriza a las personas jóvenes que emiten prejuicios nocivos con frecuencia, el estudio destaca que también los reciben con frecuencia. Asimismo, constata que hay un efecto de retroalimentación: si alguien emite desvalorización frecuentemente, es bastante probable (77%) que también la esté recibiendo frecuentemente.