Antonio de Benito

La tercera mano

Antonio de Benito


El quinto puente

21/02/2024

Estamos ante un año escaso en puentes. El Pilar, sábado; los Santos, viernes… Para suplir esta penosa ausencia, en Logroño disfrutaremos del quinto puente: el Puente Mantible. Los puentes se construyen para salvar obstáculos. Unen y acercan. Que así sea y nos acerquemos a conocer este quinto y excepcional puente construido en piedra de sillería. Para unos, de origen romano; para otros, medieval. Con dos arcos ubicados en La Rioja y el País Vasco, no para polemizar sino para igualar en lo posible, sin beneficios fiscales por entrar por uno u otro arco. Lo dicho: unir, acercar, crear, reconstruir, dar vida… Como nueva vida va a cobrar la especie de espinodosáurido hallado en Igea, bautizado como Riojavenatrix lacustris.

El nuevo igeano posee una morfología singular con un dedo pulgar enorme que, sin duda, sería de gran utilidad para multitud de tareas: pegar sellos de medio metro cuando escribiera a sus congéneres centroeuropeos, ungirse con aceite de oliva riojano en las fiestas serranas, hacer autostop para bajar a Logroño a comer algún pincho carnívoro a la Laurel. ¿Sería Riojavenatrix agricultor, ganadero, funcionario, bloguero, bodeguero, comerciante, gamer, escayolista, periodista, informático…? ¿Sería uno de los responsables de la extinción de la especie por no cuidar su medio ambiente? Tal vez fuera un mega mandatario político, su enorme dedo pulgar lo puso y posó en la llaga e hizo explotar y desaparecer su mundo. ¿Se quedaban sin alimentos? ¿El cambio climático los borró del mapa? ¿Se devoraron unos a otros? Demasiadas y heladoras casualidades. Sigamos más positivos…Rehacer puentes romanos o medievales, reconstruir formas de vida tan lejanas como la de los dinosaurios riojanos para dar testimonio de, al menos, haber existido.

Entre tanta noticia negativa, a veces negacionista o negocionista, da gusto leer o escuchar sobre asuntos que nos reconcilian con nuestro pasado y tienden un esperanzador puente al futuro. Inaugurar el Puente Mantible todos al lado de todas, dejando de lado por una vez las banderas y colores del partido, igual que los esforzados paleontólogos del Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea, que cada uno votará a quien quiera, y mira que estos saben de ADN. ¡Bienvenidos, Riojavenatrix y Quinto Puente!