Duelo al sol

Agencias
-

En pleno verano, menos de dos meses después del 28-M y por primera vez con una mujer en la pugna, la campaña que comienza dibujará un capítulo atípico de 'elevada temperatura'

El calor será uno de los protagonistas de esta poco habitual carrera hacia las urnas. - Foto: Ana Escobar (EFE)

Con las mismas reglas del juego e igual duración que las anteriores, la campaña que acaba de comenzar no será una más, porque se celebra en pleno verano y por lo arriesgado del adelanto electoral, anunciado nada más celebrarse los comicios del 28-M. A ello se suma la entrada en escena de dos nuevos aspirantes a Moncloa, uno de ellos, por primera vez en España, mujer.

Con la resaca de las autonómicas y municipales aún presente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió a todos con la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, sin tiempo para descansar entre campaña y campaña y sin concesión al PP para saborear su victoria en el 28-M.

Este anuncio obligó a acelerar el proceso para que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conformara la candidatura de su coalición Sumar. La también ministra de Trabajo ya se había bautizado en público, el 2 de abril, como aspirante a la Presidencia del Gobierno y con la meta de convertirse en la primera mujer en llegar a la Moncloa.

Desde allí parte la candidatura más experimentada, la de Sánchez, que repite en estas lídes junto al líder de Vox, Santiago Abascal, y que se enfrentará en un cara a cara con el que desde abril del pasado año es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «De estas elecciones sólo pueden salir dos presidentes posibles: o Sánchez o Feijóo», proclamó, ya con la maquinaria electoral en marcha, el secretario general de los socialistas, quien, bajo esa premisa, retó a su competidor a seis debates, uno para cada semana que restaba hasta el 23-J.

Tras varios días hubo finalmente fumata blanca y con ella fecha, hora y lugar para el duelo: el próximo lunes 10, a las 22,00 horas, en Atresmedia. Será el séptimo en 30 años, la vuelta a un modelo que representa, de alguna manera, al bipartidisimo, con las primeras figuras socialistas y populares enfrentadas en el ring televisado, un formato en el que Sánchez tiene tablas y que Feijóo ensayó en su etapa al frente de la Xunta de Galicia.

Los duelos a dos quedaron relegados con la irrupción en el tablero político español de nuevas formaciones como Ciudadanos, Unidas Podemos o Vox. Esta última es, precisamente, la única de esas tres que concurre al 23-J, lo que convierte a su líder en el más veterano con Sánchez en una campaña nacional.

El partido morado que ahora dirige Ione Belarra estará también en la carrera hacia las urnas, pero integrado en la coalición de Sumar.

Un Sánchez curtido en estas lides y con un perfil internacional apuntalado, se medirá así de tú a tú al veterano político gallego, debutante en unas generales y al que las encuestas dan como ganador.

El calor será otro de los protagonistas de la carrera hacia el 23-J y está por ver si el cansancio hace mella en los candidatos tras encadenar dos campañas seguidas, algo que no es nada habitual.

Lo que ya han adelantado sus respectivos equipos es que, conscientes de las fechas, buscarán lugares con temperaturas razonables y horas en las que el calor no sea tan intenso, apostando por otros formatos más allá del tradicional mitin multitudinario.

Sin caravanas. La prensa vivirá también de diferente manera esta campaña. Ni el PSOE ni el PP han organizado las tradicionales caravanas electorales, en las que los periodistas acompañan a los líderes por los diferentes puntos de la geografía nacional. El streaming es ya la otra vía para seguir los actos, que cada vez ceden más protagonismo a los contenidos de redes sociales.

Por todo ello, en este maratón con destino Moncloa, como en Duelo al Sol, el célebre western de King Vidor, el final es lo que marca. La pregunta que une al comienzo de la película a Jennifer Jones y Joseph Cotten sería, en este caso, al inicio de esta atípica y tórrida campaña, si sirven de algo las dos semanas que quedan por delante.