250% de diferencia de la más rica a la más pobre

Feli Agustín
-

La domiciliación de grandes multinacionales ha convertido al sur de Irlanda, y por primera vez, en la región más rica de la UE. La francesa de ultramar Mayotte es la más pobre

La zona de sur de Irlanda tiene una renta del 286% en una media europea de 100. - Foto: Eurostat

El sur de Irlanda se alzó en 2022 y por primera vez como la región más rica de la Unión Europea, superando a la que tradicionalmente ha sido la zona-país con mayor poder adquisitivo, Luxemburgo. En concreto, y según la información que ha difundido la oficina europea de estadísticas, Eurostat, la renta per cápita de la región líder es del 286% sobre la media europea de 100, una tasa que le ha servido para desbancar al estado centroeuropeo, cuya renta se eleva al 257%.

En tercera posición se encuentra otra zona irlandesa, el este, con un 247%, por delante de Praga (207%) y la región belga de Bruselas (196%).  La explicación que ofrece la UE a estos elevados índices de renta en los casos de Luxemburgo, Praga y Bruselas se debe, al menos en parte, al elevado número de trabajadores de otras nacionalidades que itineran; mientras que en el caso de las regiones irlandesas responde a que grandes multinacionales, como Google, Amazon, Airbnb, TripAdvisor o TikTok, están domiciliadas en dicho país.

En el otro extremo, la región con la clasificación más baja del PIB regional per cápita en 2022 fue la  francesa de Mayotte, ubicada en la zona norte del Canal de Mozambique, con un 30%, por delante de la Guayana francesa y la búlgara de Severozapaden, ambas con el 40%.

En el citado ejercicio, el PIB real aumentó en 231 de las 242 regiones de la UE en comparación con el año anterior, y se produjeron retrocesos solo en 11. Fue el Algarve portugués, con un 17%,  la que experimentó el mayor crecimiento, seguida por otra zona lusa, Madeira (+14,2%), y el sur de Irlanda  (+13,5%). En el lado contrario, las caídas más significativas las presentan las regiones búlgaras de Yugoiztochen (-3,1%) y Severozapaden, con un descenso del 1,7%, por delante de Córcega en Francia y Észak Magyarország en Hungría (ambas con un retroceso del PIB del -1,2%).

La comunidad española que se encuentra en primer lugar es Madrid, en el puesto 48, aunque el mayor crecimiento real lo experimentó Baleares, con una notable alza del 12,5%, la cuarta más elevadas de la UE, mientras que fue del 9,7% en  Canarias; Madrid alcanzó el 7,2%;y Cataluña y País Vasco, un 6% cada una.