Tobepal, un siglo envasando liderazgo

El Día
-

La compañía logroñesa nació como una pequeña fábrica de bolsas de papel y hoy produce 88 millones de metros cuadrados de embalaje flexible. En los últimos cinco años ha invertido 13 millones de euros en su factoría de la capital riojana

Autoridades y directivos del grupo, en la foto de familia del acto con el que la firma celebró sus cien años de actividad en Logroño. - Foto: Tobepal

Constantia Tobepal Logroño está de aniversario. La compañía líder especializada en la fabricación de embalaje flexible para el envasado de productos farmacéuticos y de alimentación, cumple 100 años desde que dos amigos de Fuenmayor, Moisés Torrealba y Eladio Bezares, fundaran con 10.000 pesetas de la época una pequeña fábrica de bolsas de papel en la calle Vara de Rey de la capital riojana.

Esta primera empresa tuvo un gran éxito desde sus comienzos, lo que les permitió ir creciendo e invirtiendo en maquinaria e inmuebles, creando nuevos negocios y especializando sus distintas fábricas. 

En 2010, tras varias fusiones y movimientos empresariales, Tobepal fue adquirida por Constantia Flexibles, completando la presencia del grupo internacional en España junto a la planta de Burgos. Y así ha llegado esta compañía a la actualidad, con Tobepal Logroño como uno de los mayores productores de embalaje flexible destinado al sector farmacéutico de Europa, con una producción de 88 millones de metros cuadrados en 2022.

De logroño al mundo. Desde Logroño, Constantia Tobepal provee a sus clientes de embalajes que garantizan la seguridad de los medicamentos en perfectas condiciones en cualquier punto del mundo. 

Así, el tratamiento de muchas enfermedades respiratorias, renales, digestivas, diabetes o la administración de analgésicos es posible gracias al embalaje flexible producido por una firma que mantiene fiel al lema 'Salvemos vidas juntos', que resume la exigencia a la que sus 231 trabajadores y trabajadoras se someten cada día. Un compromiso que quedó patente durante la pandemia del coronavirus, cuando el esfuerzo de su plantilla resultó esencial para evitar la interrupción de la distribución de fármacos en muchas partes del planeta.

En los últimos cinco años, la factoría logroñesa ha realizado inversiones productivas por valor de 13 millones de euros, de los que 3,2 millones corresponden a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores.

La apuesta de Constantia por la capital riojana se ha traducido, entre otros aspectos, en la creación del Product Excellence Center, un centro global de I+D de laminados de farmacia, que reúne en Logroño a los mayores expertos del grupo dedicados a la investigación y a dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Para festejar su centenario, la compañía celebró este jueves un acto institucional, con presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, el alcalde de Logroño, el embajador de Austria en España, así como el consejero delegado de Constantia Flexibles, directivos del grupo, autoridades, trabajadores, proveedores y representantes de la sociedad riojana. A esta cita se unieron  ayer una jornada de sostenibilidad y una visita a la fábrica, mientras que el sábado 9 tuvo lugar una comida con sus empleados.