El Ciudad de Logroño no logra repetir la hazaña en Artaleku

El Día
-

Bidasoa-Irún derrota con autoridad (36-25) al conjunto franjivino, donde un mal inicio le lastró durante el resto del encuentro en Artaleku

Velasco da indicaciones a Preciado y El Korchi en el encuentro de la primera vuelta. - Foto: Óscar Solorzano.

El Bidasoa-Irun realizó uno de sus mejores partidos de la temporada y minimizó a un Balonmano Logroño, cuarto clasificado de la Liga Asobal, para consolidar su segunda plaza con un partido coral en el que sobresalieron Julen Mujika y Asier Nieto.

Nieto fue el protagonista de unos primeros minutos del encuentro en los que el vizcaíno, con tres goles y otros tantos penaltis forzados, permitó a Bidasoa dominar el marcador ante una grada entregada en su apoyo que recordaba todavía el disgusto de la eliminación de la Copa España en diciembre ante el mismo rival.

El 5-1 inicial obligó a Miguel Ángel Velasco a parar el choque porque sus jugadores no habían comparecido en la cancha irundarra y si los locales tomaban mucha más renta la tarea de ganar ib a ser algo más que difícil.

Los lanzadores riojanos, Korchi, Alves, Palomino o Zaja, no veían portería y como atrás Xabi Ledó en su retorno a Artaleku tampoco aportaba de inicio la renta fue cogiendo tintes inesperados favorables a los vascos.

Logroño se acercó al precipio (10-3) pero se recuperó en parte para ofrecer una versión más acorde a su potencial, cuando Ledo empezó a parar ante sus excompañeros y Preciado y Rivero ofrecieron soluciones desde el lateral derecho, con las cuatro exclusiones locales que también ayudaron a que los riojanos no se quedaran excesivamente rezagados.
El segundo tiempo mantuvo un guion similar porque la defensa vasca era un auténtico muro infranqueable para un conjunto logroñés que lo intentaba con su pivote Javi García y que no sacaba provecho alguno a las exclusiones 'amarillas'.

Los jóvenes del Bidasoa- Irun, cuatro de ellos fueron campeones europeos junior en 2022, seguían haciendo de las suyas, sobre todo un Julen Mujika imperial que lo hacía todo bien y que contaba con el veterano Esteban Salinas para que la felicidad siguiera siendo el estado de ánimo para el grupo de Cuétara.

El sexto gol de Asier Nieto subió el 26-17 al marcador a falta de disputar el último cuarto y remontar nueve goles a este sólido Bidasoa son palabras mayores, de forma que aunque Balonmano Logroño no llegó a arrojar la toalla su permeabilidadadefensivo hizo imposible cualquier intento siquiera de discutirle los puntos al segundo clasificado de la liga que sigue firme en su defensa de esa privilegiada posición.

FICHA TÉCNICA:

36 BIDASOA IRÚN. Jakub Skryniarz, Harbaoui (13 paradas) Jakub Skryniarz; Zabala (1), Asier Nieto (6), Tito Díaz (1), Gorka Nieto (3, 1 de pen.), Matheus da Silva, Pacheco, Furundarena (1), Julen Mujika (7), Cavero (3, 2 de pen.), Esteban Salinas (6), Jevtic (1), Tao Gey (1), Sladnowski (2), Asier Iribar (4, 1 de pen.).

25 CIUDAD DE LOGROÑO. Ledo (7 paradas), Javier Romeo; David Cadarso (1), Zaja, Rivero (3), Palomino (2), Alves Ponciano, Eduardo Cadarso, Xabi Tua, Modi, Rolando Uríos (3), Martí Soler (5, 3 de pen.), El Korchi (2), Preciado (5), Javi García (4).

ÁRBITROS. Andrés Rosendo y José Carlos Friera. Excluyeron a Tito Díaz, Matheus da Silva (2), Mujika, Jevtic, Furundarena, Palomino y Rolando Uríos.

PARCIALES. 4-1; 7-2; 10-3; 12-6; 13-7; 16-11- descanso- 20-14; 23-16; 27-17; 30-21; 34-24; 36-25.

INCIDENCIAS. 1.700 aficionados en el polideportivo Artaleku. La vallista olímpica y campeona nacional Teresa Errandonea, tras anunciar su retirada, hizo el saque de honor. Minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia.