Buscan al autor de la agresión de Albelda, ya identificado

R. Muro
-

El alcalde la localidad, Sergio Ochagavía, insiste en un llamamiento a la calma en un municipio que vive momentos de tensión con el objetivo de evitar venganzas y represalias

Vista de la calle principal del barrio de Arriba de Albelda de Iregua, donde se denunció la agresió nsexual ocurrida el viernes - Foto: Ingrid

La Guardia Civil tendría identificado al presunto autor material de la brutal  agresión sexual ocurrida el pasado viernes en un descampado del barrio de Arriba de Albelda de Iregua, si bien, al cierre de esta edición no se habían practicado detenciones, siempre en base a las fuentes consultadas por El Día de La Rioja. La propia delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz mostró ayer su confianza en que la investigación policial propicie detenciones «en breve». Todo ello en un clima de evidente tensión en la localidad riojana y demasiadas conversaciones aventurando un caso que se investiga bajo una especial sensibilidad debido a la extrema dureza y crueldad de los hechos. 

Arraiz confirmó en este sentido que se trata de una agresión sexual «pero, por las especiales características de una agresión de ese tipo, es, si cabe, todavía más prudente no decir mucho más». 

Todo el mundo en la localidad del bajo Iregua espera cuanto antes que la Guardia Civil pueda localizar al o a los responsables para evitar represalias. Y casi todo el mundo en Albelda apunta en una misma dirección aunque no existe  confirmación oficial de ningún tipo. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación desde que se denunciaron los hechos pero trabaja bajo la más absoluta discreción.  Al cierre de esta edición la Guardia Civil aseguró que no se habían practicado detenciones. 

Desde el Ayuntamiento albeldense, su alcalde Sergio Ochagavía reiteró durante la jornada de ayer en lanzar un mensaje llamando a la calma y esperar a que el Instituto Armado obtenga resultados al respecto. El primer edil trata de evitar más problemas en un municipio que ayer retomó su día a día tras la  multitudinaria y unánime concentración de repulsa convocada en la tarde noche del pasado domingo. 

En un municipio de alrededor de 3.700 habitantes, todo el mundo se conoce y todo el mundo es consciente de que en la parte de arriba se asientan los problemas y la delincuencia. El temor a venganzas y a represalias se mantiene vivo en la localidad riojana. Vecinos del municipio señalaban ayer hacia alguna casa en concreto mientras esbozaban un elocuente «ha sido el que vive al lado de...». 

Todo ello en un contexto de rabia, impotencia, indignación y preocupación en un municipio que clama un rotundo «basta ya».

Un barrio «sin ley»

El barrio de Arriba de Albelda de Iregua es una zona bien conocida por la Guardia Civil. Entre calles estrechas, casas con fachadas desconchadas, somieres, chatarra y basura en descampados y en el exterior de alguna de sus viviendas conviven, al menos, dos clanes familiares no demasiado avenidos, uno de origen portugués y otro español. No es que la delincuencia se haya asentado en el barrio de Arriba, que también, «es que muchos delincuentes viven en esta zona», aseguran fuentes policiales. «Allí hay de todo». En uno de esos descampados se produjo el pasado viernes una brutal agresión sexual a una joven de 28 años que reside con su pareja en una de las numerosas casas que pueblan el barrio.

Se trata de la zona donde nació el pueblo y desde la que se fue extendiendo hacia lo que hoy centra la actividad diaria de la localidad riojana. Son casas viejas, «que han tenido muy poco mantenimiento», señalan fuentes municipales y «que se han ido vendiendo a precios asequibles». Todo ello ha ido generando un peligroso caldo de cultivo.

Las intervenciones del Instituto Armado se han sucedido a lo largo de los últimos tiempos. Tráfico de droga, robos, viviendas 'okupadas', enganches fraudulentos al tendido eléctrico público, en definitiva, un abanico de operaciones que llevan a vecinos de Albelda de Iregua a referirse al barrio de Arriba  como «la ciudad sin ley». 

regeneración urbanística. El Ayuntamiento del municipio del Iregua es consciente, desde hace ya tiempo, de la degradación a la que está sometida la zona. De hecho, el propio Consistorio, tal y como asegura Sergio Ochagavía, alcalde de la localidad, e elabora un dosier para la regeneración urbanística y de iluminación del barrio que «queremos presentar al Gobierno de La Rioja para ver si nos ayudan» con el proyecto. 

En cualquier caso, y a la espera de actuaciones municipales, el Ayuntamiento mantendrá este próximo jueves una reunión de urgencia con la Delegación de Gobierno y la Guardia Civil con el objetivo de analizar la situación del barrio de Arriba y las posibles soluciones al clima de conflictividad y delincuencia que se ha asentado en la parte alta de Albelda de Iregua. 

Una zona que, según diferentes vecinos del municipio, «no es que genere miedo, pero si precaución y preocupación». 

Los ánimos están caldeados y Albelda confía en que el trabajo de la Guardia Civil genere resultados antes de que la justicia se adopte por cuenta propia. Todos apuntan en la misma dirección mientras Ochagavía reclama «calma».