El desmontaje de la subestación eléctrica de Cascajos está yendo "en plazo" y, por el momento, "sin problemas" de ningún tipo en el reparto del suministro a los usuarios.
De ahí, que, como han confirmado este viernes tanto el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, como el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Carlos Sobrino, estos trabajos acabarán para finales de julio "o la primera semana de agosto", informa Europa Press.
Ambos han visitado esta mañana la zona de las obras, junto con los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne. Como ha recalcado el primer edil logroñés, "hace dos meses veíamos cómo llegaba la estación portátil, que no ha dado ningún problema ni ningún corte".
"Ahora -ha añadido- hasta agosto, vamos a ir viendo cómo se lleva adelante el desmontaje de la subestación, durante las próximas semanas va a ir rápidamente desapareciendo la estructura actual y, después, se va a desarrollar el trabajo de soterramiento, para que entre en funcionamiento a final de 2023 o principios de 2024, y permitir la liberación de los terrenos".
"Estamos satisfechos por cómo se están desarrollando los trabajos. De este modo, los vecinos podrán ver que, para principios de agosto, ya está todo desmontado y que se empieza con el soterramiento de la futura subestación. Y todo, con la portátil a pleno rendimiento, sin problemas ni cortes", ha insistido Pablo Hermoso de Mendoza.
Por su parte, Carles Sobrino ha detallado que "seguimos cumpliendo los plazos establecidos en el convenio" firmado en su día con el Ayuntamiento de Logroño, al tiempo que ha destacado que "las labores complejas de eliminar la alimentación y las líneas que salían de la subestación actual, y derivarlas a la móvil no han generado ni un solo corte de suministro".
"Hemos logrado llevarlo a cabo -ha añadido- mediante modificaciones en la red para mantener la alimentación al cien por cien del mercado, mientras que se procedía a las operaciones, que han acabado finalizando con total éxito. La estación móvil lleva ya más de un mes en servicio, de manera que las labores de desmontaje de la actual ya se están desarrollando".
Hasta hora "se han hecho las tareas menos visibles", entre las que ha citado la retirada del cableado, elementos electrónicos, de protecciones o de baterías, así como la torre metálica que se encontraba en una esquina de la parcela, "pero ya, sin solución de continuidad, se va a ir desmontando la estructura principal".
Así, Sobrino ha confirmado que "para finales de julio o principios de agosto se alcanzará la cota cero, de manera que habrá desaparecido por completo lo que vemos ahora", y, acto seguido, "al día siguiente, sin parar", se comenzará con la excavación para el soterramiento de la nueva estación".
El responsable de Iberdrola ha apuntado también a las fechas de finales de 2023 o principios de 2024 como las más probables para la entrada en funcionamiento de esta nueva infraestructura, "aunque la obra en sí finalizará unos meses antes, pero luego hay que realizar algunos trámites administrativos y pruebas o conexiones" antes de su definitiva puesta en marcha.
ENTORNO.
Mientras, el alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido también a la situación del entorno, con las obras del Nudo de Vara de Rey y la nueva estación de autobuses. "La obra del Nudo avanza de forma intensa", ha resumido Pablo Hermoso de Mendoza.
En este sentido, ha señalado que "ya se pueden ver" las aceras en la calle Pino y Amorena, "más viales o que ha desaparecido el túnel". De este modo, ha apuntado que "poco a poco vamos a ir viendo ya cómo se va a ir dando la entrada y salida de los autobuses", por lo que ha apuntado que la fecha de apertas de la estación para finales de este año o principios del próximo.
"En este mandato -ha añadido- se está avanzando de forma ajustada a los plazos que nos habíamos marcado en tres temas, la estación de autobueses, el Nudo de Vara de Rey y la subestación de Cascajos, que se van a solucionar después de mucho tiempo".
Del mismo modo, ha confirmado que las obras de la subestación "ni impiden ni dificultan ni condicionan" para nada la apertura de la cercana estación de autobuses, mientras que se va desarrollando, dentro de la obra del Nudo de Vara de Rey, los dos carriles de la calle Miguel Delibes más cercanos a la estación.
Estos dos carriles serán, de momento, uno por sentido. Los dos carriles restantes -para dejar el nuevo tramo de calle como el ya existente, con dos carriles por sentido- se harán con otra nueva licitación una vez que se liberen los terrenos correspondientes tras acabar el soterramiento de la nueva subestación, cuya parte superior se integrará en el parque.