Detenido por estafar 30.000 euros con billetes tintados

El Día
-

El hombre contactó con su víctima interesándose por el traspaso de un comercio en Logroño y le convenció para que le dejase dinero con el fin de convertir papeles blancos en billetes mediante un proceso químico y ofrecerle una comisión

Imagen de uno de los billetes utilizados para la estafa. - Foto: Policía Nacional

Un hombre de 43 años ha sido detenido como presunto autor de estafar 30.000 euros con el timo de los billetes tintados, tras interesarse por un anuncio de traspaso de un local comercial en Logroño y acordar pagar parte de la cantidad pedida mediante un dinero que traía oculto a España.

La detención, dentro de la operación "Rebotica", se produjo después de que contactara con la victima por ese traspaso, aunque ya en el primer encuentro revelaron el verdadero objeto del contacto, que era el ofrecimiento de lo que parecía ser un ventajoso negocio, ha detallado este jueves, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, informa Efe.

El hombre se presentó en el local en varias ocasiones y dijo a la víctima que había traído de su país ilegalmente importantes cantidades de dinero en efectivo y que, para poder sacarlo de allí, había tintado los billetes con un producto que los hacía indetectables en los controles fronterizos.

Sin embargo, ahora necesitaba "lavar" ese dinero para volver a ponerlos en el curso legal, por lo que quedó en realizar una demostración a la víctima, en la que sacó dos papeles en blanco con las medidas exactas de un billete y un billete de 50 euros, que colocó entre los dos papeles en blanco.

Después, vertió una serie de líquidos y, tras varios minutos, le mostró como los dos papeles en blanco se había convertidos en sendos billetes de 50 euros.

Así, el presunto autor de la estafa convenció a la victima para que le dejase dinero y poder tintar billetes en blanco y obtener una comisión.

La víctima le prestó 30.000 euros para realizar el tintado de los mismos, aunque, en un momento dado, el presunto autor de la estafa, con el pretexto de ir a por más liquido para realizar el tintado, despareció del local.

La víctima, al comprobar que este hombre no regresaba, se percató de que podía haber sido estafada.

Con posterioridad, el presunto estafador, sin antecedentes policiales y nacido en Camerún, fue detenido y se le intervinieron material y los supuestos reactivos para llevar a cabo la estafa.