Las farmacias llaman a la calma ante los problemas del nolotil

David Hernando Rioja
-

Este medicamento no se puede vender en España sin receta, por lo que mientras los médicos lo prescriban, los ciudadanos estarán seguros

Cajas de nolotil sobre el mostrador de una farmacia - Foto: Ingrid

Esta semana han salido publicadas varias noticias relacionadas con el consumo del nolotil y la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el mismo, después de que una persona pusiera una denuncia en El Defensor del Pacientes tras detectar efectos adversos en la salud.

El Nolotil es el fármaco más vendido en España, pero en más de 30 países está prohibido.

El origen de esta polémica fue cuando la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) emprendió acciones legales contra el Gobierno de España debido a que el Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se negaron a investigar adecuadamente los casos notificados de daños por el nolotil. Uno de los efectos secundarios de este medicamento es que puede causar agranulocitosis, una afección grave que se produce cuando hay un número muy bajo de granulocitos (tipo de glóbulo blanco) en la sangre. 

A pesar de esto, las farmacias riojanas lanzan un mensaje de tranquilidad a la población respecto a este asunto. La farmacéutica Sonia Rodríguez, dueña de una farmacia que lleva su mismo nombre, informa que la Agencia Española del Medicamento les comunicó que no existe ningún problema con el nolotil. «A través del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja nos enviaron una circular diciendo que se había estudiado el caso y no había mayor prevalencia de ese efecto adverso», indica.

«Mientras esté en curso el medicamento y los médicos lo sigan prescribiendo, hay seguridad porque estamos vigilados por la Agencia Española del Medicamento».

Por su parte, la titular de la farmacia México, María García, cuenta que hay personas que toman o tienen recetado el nolotil que han acudido a su farmacia porque «han oído en la televisión o han leído en prensa que esté medicamento está causando problemas». Indica que cuando van tratan de transmitirles «tranquilidad» porque «de momento en España no ha habido ningún problema con el nolotil».

Sin receta. Sonia Rodríguez indica que el nolotil en España no se puede vender sin una receta, ya que «siempre se administra bajo prescripción médica».

Este fármaco es un analgésico que se usa para que el dolor de los pacientes disminuya. Los médicos, señala, suelen recetar este medicamento después de una intervención quirúrgica.

Añade que es un medicamento que se tiene que tomar en periodos cortos de tiempo, pero «la gente se lo queda en casa y lo usa sin receta». García apoya esta afirmación, ya que dice que «el nolotil es un medicamento que la ciudadanía asocia a que se lo pueden tomar como el paracetamol pero no es así».