Hacienda dispara su recaudación y rebasa por los mil millones

Feli Agustín
-

Los riojanos ingresaron en Hacienda 1.052 millones, un 15,7% más; lo recaudado hasta febrero hace vaticinar una nueva subida este año

Delegación de Hacienda en la Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Al igual que en el resto del país, la Agenda Tributaria recaudó el año pasado en La Rioja más dinero que nunca y superó, por primera vez, los mil millones de euros. Según los datos que proporcionó el Ministerio de Hacienda el pasado viernes, con los datos ya de diciembre de 2022, de los bolsillos de los riojanos salieron 1.052 millones de euros, con un importante incremento del 15,7% respecto a los 886.669 millones del ejercicio precedente. Los datos mensuales que iba adelantando el gabinete que dirige María Jesús Montero ya presagiaban un récord recaudatorio, que las cifras oficiales han confirmado. En España se elevaron hasta los 255.463 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14,4% respecto a la cifra del año 2021.

El aumento de los ingresos en 2022, según explica la Agencia Tributaria, se debe, fundamentalmente, al crecimiento del gasto en consumo, de los salarios y las pensiones y de los beneficios empresariales, con el aporte adicional de las cuotas positivas de las declaraciones anuales que corresponden a bases imponibles de 2021. 

El crecimiento es superior al experimentado entre 2021 y 2020, cuando se recaudaron 791.786 euros, pero mientras que en ese año la comparación se realizaba frente a un ejercicio afectado plenamente por la pandemia, en 2022 la comparación se realiza frente a un ejercicio que, según especifica Hacienda, «sin ser completamente normal, ya había sobrepasado  el nivel de 2019, año previo a la irrupción del covid».

Esta comunidad ha replicado los datos nacionales y han sido el Impuesto de las personas Físicas (IRPF) y el IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido, que grava el consumo, y Sociedades los tres principales instrumentos tributarios que han ayudado a engordar, y mucho, las arcas de la Hacienda española.

En concreto, en 2022, los riojanos han incrementado de forma notable la cuantía que han pagado por IRPF, que ascendió a 485,4 millones frente a los 413,8 de un año antes y este tributo supone alrededor del 45% del total de impuestos que ingresa esta comunidad, que los expertos explican en varios factores: la subida del tipo efectivo en las retenciones del trabajo, los incrementos salariales que se sitúan en algo más de dos puntos con el crecimiento del salario medio, y el de las pensiones que sube por encima del 8%.

El IVA. El impuesto al consumo, con una escalada de precios que fue difícil de controlar, favoreció también el aumento de la recaudación, aunque según la ministra María Jesús Montero, la subida de precios (la inflación despidió de media en el 8,4% el pasado ejercicio) explica solo 5 puntos de esa subida, esto es, alrededor de una tercera parte. En esta comunidad este impuesto también ha engordado, pasando de 361,2 millones de 2021 a los 300,7 del pasado.  Está teniendo un impacto considerable en los ingresos, tal que así, que la recaudación por el IVA ha sido en nuestro país de un 16,2% más que en el mismo periodo de 2021, un porcentaje equivalente en La Rioja.

Sociedades ha sido el tercer pilar en el que se ha asentado el avance de la recaudación tributaria; en nuestro país ha sido el que más ha aumentado gracias al beneficio récord de algunas empresas. El efecto en esta comunidad también ha sido muy importante y se ha pasado de los 147,2 millones de euros a los 223,1 del pasado ejercicio, esto  es, una alza superior al 32%.

Hacienda señala que, en el conjunto del país, el incremento de los ingresos podría haber sido mayor de no ser por el impacto de las medidas normativas y de gestión (principalmente las dirigidas a moderar el precio de la electricidad), que restaron unos 7.200 millones a la recaudación, y por la agilización del ritmo de realización de las devoluciones en el último tramo del año (de ahí el mayor aumento de los ingresos homogéneos). Sin estos dos elementos, los ingresos habrían crecido, explica, 3,6 puntos más.

Las previsiones para este año se presentan similares al del pasado ejercicio, a tenor de las cifras que ha ofrecido la Agencia Tributaria. En el conjunto del país, los ingresos netos en febrero sumaron un total de 25.475 millones, un 9,1% más que en el mismo mes de 2022; en el caso de La Rioja, en los primeros meses se han recaudado ya 230 millones frente a los 207 del último año.

La campaña de Renta. A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el próximo martes día 11 de abril, unos días más tarde que el año pasado, comienza la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2022, que se prolongará durante casi tres meses hasta el próximo 30 de junio,  excepto para los contribuyentes con resultado a ingresar y que quieran domiciliar el pago, que tendrán hasta el 27 de junio.

La campaña no presenta en La Rioja ninguna novedad de carácter autonómico porque, según la reflexión del consejero de Hacienda, Celso González, es una de las comunidades  «con menor presión fiscal para las rentas medias y bajas», que obedece «a una política fiscal justa, progresiva y solidaria».

Al cumplimiento con los deberes fiscales están obligados todos los trabajadores en activo como los jubilados cuyos ingresos el año pasado superaron los 22.000 euros (o más de 14.000 euros si tuvieron dos pagadores). Los autónomos, por su parte,  están obligados a presentar la declaración de la renta si han tenido rendimientos íntegros del trabajo, de capital mobiliario o inmobiliario, o de actividades económicas o ganancias patrimoniales superiores a los 1.000 euros y pérdidas patrimoniales, de cuantía igual o superior, a los 500 euros.

El próximo 11 de abril los contribuyentes ya podrán empezar a solicitar el borrador de la declaración para su presentación por internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Hay tres opciones para conseguir el borrador de la Renta: con certificado digital o DNI electrónico, con Cl@ve o con el número de referencia a partir del dato de la casilla 505 del año pasado. No obstante, no están incluidas las deducciones, por lo que el contribuyente debe reflejarlas por su cuenta si quiere disfrutar de esas ventajas en el resultado de su declaración. 

El 3 de mayo se abre el plazo para la solicitud de cita previa para presentar la declaración por teléfono, cuyas gestiones comenzarán el 5 de mayo, y desde el 1 de junio podrá realizarse de forma presencial, que en los últimos años se ha realizado en el edificio de la 'Bene'.

Entre las principales novedades para este año figuran que los autónomos disfrutarán de una reducción del 15% (antes era del 5%) de sus rendimientos netos en estimación objetiva, las aportaciones a los planes de pensiones individuales privados descienden a 1.500 euros y las de planes de empresa suben a 8.500 euros, con el límite del 30%.

El año pasado, la recaudación en La Rioja superó los 312 millones de euros y fueron los ciudadanos de esta comunidad los segundos que más contribuyeron a que la Iglesia alcanzará también una recaudación de récord, en concreto el 43,5% marcaron la casilla correspondiente en la declaración del IRPF.