'Libera' retirará residuos de 8 zonas naturales de La Rioja

Efe
-

Será en Zarratón, el parque del Ebro en Haro, la dehesa La Verde de Navarrete, el monte Cantabria en Logroño, el parque de La Grajera cerca de Lardero, Anguiano y en las Sierras de Urbión, Cebollera y Neila

Imagen del parque de La Grajera. - Foto: Óscar Solorzano

LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca una nueva edición de la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte', con la que se retirarán residuos de ocho puntos naturales de La Rioja.

Este año la campaña se desarrolla del 2 al 10 de diciembre, en la antesala del Día Internacional de las Montañas, que se celebra el día 11, con el objetivo de que miles de personas voluntarias contribuyan a liberar de "basuraleza" 479 entornos terrestres de todo el país.

En La Rioja, se prevé retirar "basuraleza" en Zarratón, el parque del Ebro en Haro, la dehesa La Verde de Navarrete, el monte Cantabria en Logroño, el parque de La Grajera cerca de Lardero, Anguiano y en las Sierras de Urbión, Cebollera y Neila.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es recopilar los datos de la "basuraleza" caracterizada con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental.

Cada año son más los voluntarios que participan en esta campaña, que durante 2022 congregó a más de 6.500 personas que consiguieron recoger y caracterizar más de 25.045 residuos, de un total de 2,3 toneladas de basuraleza en 398 puntos terrestres a lo largo de toda la geografía española.

Los residuos más encontrados y caracterizados fueron en primer lugar, las colillas, seguidas de las piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros y las bolsas, palos y envoltorios de chucherías.