5,3 años de sueldo para pagar un piso

Feli Agustín
-

El precio de la vivienda en La Rioja es uno de los más bajos del país, aunque ha acelerado su ritmo de subida

Viviendas en construcción en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

A pesar del incremento del precio de la vivienda es constante y sostenido, tanto a nivel autonómico como nacional, los riojanos se encuentran entre los españoles que pueden afrontar este importante gasto de manera más holgada. En concreto, en el tercer trimestre del año necesitan emplear 5,3 años de sus sueldo integro para hacer frente a la compra de un piso, solo más tiempo que los murcianos, que lo pueden hacer en 5,1 años, por debajo de la media nacional, que supone 7,7, y a gran distancia de Baleares, donde sus ciudadanos necesitan el salario de 18,6 años, el doble que los que les siguen, los madrileños,  a los que les requiere 9,3 años.

Así lo indica el  último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario hecho público el lunes por la Sociedad de Tasación, que señala que La Rioja se encuentra entre las 11 comunidades que tienen que realizar mayor esfuerzo que en el tercer trimestre de 2022, cuando en La Rioja eran 5 años, mientras que en la comparativa trimestral figura junto a Galicia y Navarra entre los territorios que presentan mayores subidas respecto al previo, cuando en el tiempo requerido era de 5,1 años.

La entidad, que realiza estos cálculos a partir del cociente entre el valor del mercado de la vivienda y los ingresos brutos anuales que publica el INE, señala que el precio medio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano al cierre del tercer trimestre, era el cuarto más bajo del país, 1.210 euros el metro cuadrado -solo más elevado que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, 610 euros menos que los 1.820 de la media nacional, y a distancia considerable de los 2.905 euros que cuesta en Madrid.  También a nivel provincial registra el precio medio más elevado a nivel nacional, por encima de Barcelona (2.878 €/m²), en un listado que cierran  Ciudad Real (918), Lugo (936) y Cáceres (942).

Aumento general. Esta cuantía supone en La Rioja un incremento anual del 3,4% sobre los 1.170 euros del tercer trimestre de 2022, algo inferior al 3,7% nacional, en un contexto de crecimiento generalizado, que oscila entre el 2,3% de Castilla y León y el 5,4% de Islas Baleares. 

«El precio de la vivienda en esta autonomía ha acelerado su ritmo de incremento con respecto a diciembre de 2022, cuando subía al 2,9% interanual», señala Sergi Urquizu, delegado general de la Sociedad de Tasación en La Rioja, que  apunta que este dato contrasta con la evolución de la vivienda en el conjunto de España, que mantiene una tendencia de moderación del crecimiento de los precios. En diciembre de 2022 el importe medio se situó en 1.787 el metro cuadrado, con una variación anual positiva de 4,6%, en junio de 2023 ha aumentado hasta los 1.820, con una alza del 3,9%.

Accesibilidad. El informe de la Sociedad de Tasación analiza también el Índice de Accesibilidad Inmobiliaria, esto es, un baremo que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada par la adquisición de la misma, variable en la que  La Rioja presenta el segundo índice más elevado de España durante el tercer trimestre de 2023, con 108 puntos, superando así el punto de equilibrio, que se sitúa en 100.

«Esto supone que un riojano con un salario medio podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable», una cifra es superior a la media nacional, que se sitúa en 74 puntos», explica Sergi Urquizu, delegado general de la Sociedad de Tasación en La Rioja

 No obstante, este trimestre ha experimentado una reducción del 28,5% en La Rioja con respecto al mismo periodo del año anterior mientras a nivel nacional se ha registrado un descenso interanual del 25,3%.

La Sociedad deTasación  dedica un capítulo específico en su informe a la vivienda nueva y en su evolución hasta el primer semestre de este año, que registra en La Rioja uno de los precios más bajos del país. En concreto, alcanzó en esta comunidad 1.574 euros/metro cuadrado, el cuarto más bajo del Estado, donde  el precio medio es sensiblemente  superior, de 2.809 euros, acercándose al máximo histórico alcanzado den 2007, de 2.905 euros el metro cuadrado.  

Cataluña es la comunidad más cara, con 4.573 euros, mientras los precios más bajos de las viviendas -1.302 euros- se sitúan en Extremadura. 

En términos interanuales, se aprecia un ascenso en todas las comunidades autónomas, con subidas que oscilan entre el 3,4% de Castilla la Mancha y un 8,23% en Baleares. El crecimiento en esta comunidad es del 4,2%, aunque es esta también la única donde el precio, en términos interanuales, crece más que el semestre anterior.