El Gobierno rechaza la línea eléctrica que cruzaría La Rioja

El Día
-

El Ejecutivo regional muestra su oposición "política, técnica y legal" a la línea de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Júndiz (Álava), ya que "destrozaría suelo agrícola, paisajes y zonas protegidas" de la comunidad riojana

Imagen de líneas de alta tensión. - Foto: Óscar Solorzano

 El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha avanzado este martes la oposición "política, técnica y legal" del Ejecutivo regional a la línea de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Júndiz (Álava), ya que "destrozaría suelo agrícola, paisajes y zonas protegidas" de la comunidad riojana.

Domínguez ha detallado, en rueda de prensa, que el Consejo de Gobierno ha manifestado en su reunión semanal su "total y frontal oposición" a este proyecto, cuya declaración de impacto medioambiental se publicó el jueves 23 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informa Efe.

Ha recalcado que es "absolutamente imposible" que esta línea pase por La Rioja, porque "la parte por la mitad", con más de 20 apoyos en torres de más de 70 metros de altura, además de las propias líneas.

Así, ha lamentado que este proyecto atraviesa "todos y cada uno de los valles riojanos, desde Alfaro a Briñas" y, si se llegara a construir, "destrozaría paisajes de todo tipo: vinícolas, agrícolas, naturales y zonas protegidas".

Ha subrayado que una infraestructura de esta naturaleza "destruiría los valores más importantes" de la comunidad, al generar un "impacto descomunal" sobre el suelo agrario y protegido, por lo que multitud de plataformas y colectivos ya se han opuesto a este proyecto.

El portavoz del Ejecutivo riojano ha precisado que cada una de las consejerías directamente relacionadas con la construcción de esta línea de alta tensión ya trabajan en la redacción de informes técnicos y estudios internos para validar la oposición del Gobierno regional a esta línea de alta tensión.

Además, ha abogado por utilizar todos los recursos políticos, en colaboración con el Parlamento regional y los grupos con representación autonómica.

También ha citado la solicitud "inmediata" de reuniones en Madrid para tratar este asunto, ya se trata de un expediente administrativo que se tramita en el Ministerio de Transición Energética, al que el Gobierno riojano presentará las alegaciones que "sean necesarias".

"Y si después todos estos medios no llegan a éxito, utilizaremos las vías judiciales", ha avisado Domínguez.