Cinco detenidos tras desmantelar un laboratorio de anfetamina

El Día
-

La operación se ha desarrollado en la capital riojana y los agentes encontraron también una plantación 'indoor' de marihuana

Drogas incautadas en el marco de la Operación Cerilla - Foto: Policía Nacional

La Jefatura Superior de La Rioja en lo que se ha denominado "Operación Cerilla" ha desmantelado un laboratorio "artesanal" de fabricación de anfetamina y metanfetamina, así como una plantación indoor de Marihuana, en pleno centro de Logroño.

La operación se ha saldado con la detención de cinco personas (cuatro varones españoles y una mujer de origen rumano), todos ellos mayores de edad, como presuntos autores de los delitos de Tráfico de Drogas, concretamente Speed, Hachis y Marihuana a mediana escala.

La operación, informan fuentes policiales, ha durado nueve meses. En el mes de octubre de este año se inició una investigación sobre un posible punto de venta de droga, concretamente speed, pero a medida que avanzaba la investigación tras las sucesivas vigilancias del mismo, los agentes comprobaron que además del punto de venta se encontraban ante un laboratorio en el que se fabricaban diferentes sustancias.

La Operación ha permanecido abierta varias semanas, se ha saldado con la detención de cinco personas y se han llevado a cabo cuatro entradas y registros, en un domicilio, una empresa, una lonja y un trastero, todo ellos en Logroño.

A medida que avanzaba la investigación, se pudo comprobar que estábamos ante un entramado en el que dos de los varones ejercían un rol superior en el que organizaban la compra de la droga a gran escala para su posterior distribución en Comunidades Autónomas y Provincias limítrofes, ejerciendo uno de ellos como "cocinero" de la fabricación de la droga.

Las tres restantes, personas de confianza de uno de los líderes desempeñaban un papel inferior como guardianes de la droga así como realizaban labores de trasporte y distribución de la misma.

Artesanal

Los agentes de la investigación tras un complejo estudio del entramado y en el primero de los registros efectuados, comprobaron que se encontraban ante un laboratorio de carácter artesanal en una lonja que "no daba impresión de que pudiera contener un espacio de estas características", ya que el mismo se encontraba en pleno centro de Logroño.

En este primer registro se incautaron numerosos útiles propios del mismo como matraces, pobretas, hornillos, así como gran cantidad de precursores químicos (yodo, fosforo, ácidos, disolventes etc) y 518 comprimidos de medicamento Respidina, cuyo principal activo es la pseudoefedrina hidrocloruro, lo que sin duda corroboraba a los agentes que el cabecilla del entramado realizaba labores de sintetizacion de estupefacientes de tipo anfetaminico, de una forma artesanal.

En este mismo sentido se encontraron gran cantidad de anotaciones e instrucciones con diferentes para producir los compuestos químicos, como si de una receta de cocina se tratase, algunos con títulos como "elaboración clandestinas de anfetamnia y metamfetamina".

La efedrina o seudofedrina son las materias primas principales en la síntesis de la metanfetamina. Esta síntesis es relativamente sencilla y no requiere equipo muy complicado, ni productos químicos exóticos. Cada procedimiento se efectúa en unos pocos pasos, se lleva a cabo en uno o dos días y tiene rendimientos relativamente abundantes.

Esa síntesis procede a través de una o más reacciones para producir anfetamia y metanfetamia asica, que son líquidos oleosos. Esas bases se purifican y luego se convierten en sales, el clorhidrato para la metanfetamina y el sulfato para la anfetamia, que son sustancias cristalinas. La purificación y conversión requieren solamente disolventes orgánicos, sustancias alcalinas y el acido correspondiente.

Entre los efectos intervenidos se encuentran varias sustancias compuestas por disoluciones y sustancias cristalinas, las cuales puede corresponderse con una fase intermedia o final del proceso de la elaboración de estupefaciente.

Dicho laboratorio además constituía un punto de venta de estupefacientes a consumidores, en el registro se han hallado numerosos efectos para realizar estas ventas tales como básculas, útiles para prepara la dosis y efectos empleados para realizar las ventas.

Registros

Durante las dos semanas que ha permanecido abierta la operación, se han practicado cuatro entradas y registros, en un domicilio, una empresa, una lonja y un trastero, todos ellos en Logroño.

En los registros efectuados de ha incautado : 124 plantas Marihuana, 12'63 kilos Hachís, 74'5 kilos de cogollos de Marihuana, 26 gramos Speed, 2 botes Ayahuasca, 73 botes de Productos Químicos, 1.870 euros, 9 teléfonos, 9 balanzas precisión, 1 escopeta, 1 portátil, 1 disco duro, 5 cámaras videovigilancia, 1 localizador GPS, 2 envasadoras vacío, 1 molinillo, 1 batidora, 1 trituradora marihuana, 14 lámparas, 3 extractores, 21 bombillas halógenas, 9 transformadores, 11 matraces y probetas, 578 comprimidos Pseudoefedrina Hidrocloruro, 103 comprimidos Sildenafil, 42 comprimidos Tramadol, 64 comprimidos Adolonta, 146 comprimidos Lorazepan, 24 comprimidos Diazepan, 60 comprimidos Rivotril, 60 comprimidos Alexia 25 mg y diversos efectos para distribución y venta de las sustancias estupefacientes.

La droga intervenida en el mercado ilícito supondría un beneficio de más de medio millón de euros.

Los detenidos son cinco personas, cuatro varones y una mujer, de origen español y rumano respectivamente de edades comprendidas entre los 52 y 39 años de edad, con domicilio todos de ellos en Logroño, careciendo tres de antecedentes penales, uno de ellos posee antecedentes por hechos similares a los relatados. Tres de los detenidos han ingresado en prisión.

Copiar al portapapelesImprimir