Petro destaca un "reencuentro" de Colombia con España

Europa Press
-

El mandatario insta al Gobierno a lograr un "cambio" en la relación con América Latina durante la presidencia de la UE

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro - Foto: Alejandro Martínez Vélez

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha destacado este miércoles que entre los pueblos colombiano y español se ha producido un "reencuentro" lejos de la antigua "relación de dominación y subyugación" del pasado y hecho hincapié en la "resistencia de Madrid ante el fascismo".

Así ha hecho alusión a la independencia de Colombia durante su discurso tras recibir la Llave de Oro de la Villa de Madrid de manos de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha expresado su agradecimiento y ha elogiado la democracia colombiana por "lograr vencer con firmeza" a sus "numerosos enemigos".

"Comenzó una guerra, terminó, nos desencontramos y después nos volvimos a encontrar, ya en fases y tiempos diferentes, en situaciones y contextos que en lugar de hacernos enemigos, nos fueron llevando a ser amigos", ha expresado Petro durante un acto que se enmarca en su visita oficial a España.

En este sentido, ha aclarado que se trata de una nueva historia que "ha ido juntando a nuestras dos grandes ciudades". "El pensamiento democrático creció en ambos, (...) trataba de cambiar el mundo. También por sus juventudes, también leyendo libros, también en la experiencia de las desigualdades sociales", ha dicho antes de matizar que "la Madrid que recordamos nosotros sigue siendo la del primer amor de (Simón) Bolívar".

"La historia de esa Madrid realmente fue reemplazada en nuestras mentes contemporáneas con otra historia, la historia de la Madrid resistente, como leímos en tiempos posteriores. Cómo Madrid había resistido, cómo había sido quizás uno de los primeros lugares que resistió el fascismo", ha puntualizado.

Petro ha reivindicado el poder del pueblo, que "se levantó contra un gigante y un monstruo como Hitler y sus aliados". "No fue con los ejércitos, fue con la una voluntad popular, con una terquedad rebelde, con una idea aún sin posibilidades de que el último grito también podía servir, de que el último sacrificio también podría ser necesario", ha matizado.

Pide a España un "cambio"

Por otra parte, el mandatario colombiano ha aprovechado la ocasión para instar a España a lograr un "cambio" en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina una vez asuma la presidencia de turno del Consejo de la UE.

"Los españoles y los colombianos se han encontrado. España será líder de Europa en unos meses. Tendrá unos puestos e iniciativas, podrá hacer más de lo mismo o se podrá cambiar", ha sostenido.

Además, ha aclarado que en esos primeros días de la presidencia española habrá un encuentro de "toda Latinoamérica y toda la UE". "Es un nuevo encuentro, (...) que puede ser una reunión más o puede decir, si España lo quiere, cosas nuevas plantearle a la Humanidad un influjo como antaño Madrid lo planteó", ha continuado.

Para él, la importancia de cambiar radica en la supervivencia. "Si no hay cambio, no hay vida", ha afirmado. "Una serie de palabras que antaño nos polarizaban políticamente, hoy, con independencia de nuestras voluntades, se vuelven una realidad. Cambio y vida son sinónimos hoy, y por tanto la presidencia de Europa en manos de España y el encuentro de Europa y América Latina deben hablar del cambio", ha zanjado.