La Libertad de Prensa retrocede cuatro puestos en España

EFE
-

La precariedad laboral de los periodistas, que empeora "año a año" y está cronificada, es uno de los principales factores que ha incidido en la bajada de la clasificación mundial

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alfonso Bauluz, junto a la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz, Lorena Mejías - Foto: EFE/Román Ríos

España ha retrocedido cuatro puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 que realiza la ONG Reporteros Sin Fronteras, del 32 al 36, que ha alertado de que "la industria del engaño", la polarización y la precariedad laboral de los periodistas constituyen una amenaza para este derecho.

En el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este miércoles, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha escogido el Teatro de las Cortes en San Fernando (Cádiz), donde hace 213 años se proclamó el primer decreto en español que convertía en un derecho la libertad de prensa, para presentar su radiografía anual del estado del periodismo en 180 países de todo el mundo.

El presidente de RSF en España, Alfonso Bauluz, ha destacado que la precariedad laboral de los periodistas en España, que empeora "año a año" y está cronificada, es uno de los principales factores que ha incidido en la bajada de la clasificación de España.

España ha perdido solo 1,34 puntos en la calificación global de la tabla, pasando de 76,71 puntos sobre 100, en la edición 2022, a 75,37 puntos, en la edición 2023.

Y sigue estando entre el 30% de países del mundo con "situación buena o bastante buena" para la libertad de información.

Su descenso de cuatro puntos en la clasificación se debe a la precariedad laboral de los periodistas, que afecta a su vulnerabilidad.

En el indicador económico, España vuelve a registrar su peor resultado, ya que ha caído hasta los 60,33 puntos sobre 100, en 2023, frente a los 63,38 registrados en 2022.

Otro de los factores que ha afectado al descenso en la clasificación es el contexto legal, que ha caído desde los 82,16 puntos que obtuvo en 2022, hasta los 78,74 en 2023.

RSF interpreta que el empeoramiento del indicador legal y jurídico (que mide el contexto legislativo en el que se mueve la profesión periodística) se debe al incumplimiento de la derogación de los artículos más perjudiciales para la libertad de información de la Ley Mordaza.

"El bloqueo en el Congreso de la reforma de la ley, una de las promesas destacadas del Gobierno y sus socios para la actual legislatura, ha enfriado la percepción que los expertos del sector tienen respecto al entorno legal y jurídico que rodea a la prensa en España. Tampoco han salido adelante otras reformas para despenalizar los llamados "delitos de opinión" y, sin embargo, se han multiplicado acciones judiciales abusivas (SLAPP) contra medios y periodistas", subraya RSF.

El tercer fenómeno que ha reducido la calidad de la libertad de prensa en España, como en "muchos países", según ha explicado Bauluz, es la fuerte politización de los medios de comunicación.

Los medios, cada vez más contagiados de la polarización, son "cada vez más incapaces de separar información de opinión", lo que "deteriora la calidad del periodismo" y contribuye al "desprecio o pérdida de prestigio" de los periodistas y a que estos se conviertan en "blanco de las críticas" y de "la hostilidad y el acoso en las redes sociales".

El informe subraya además los riegos a nivel global de "la industria del engaño", en las que grupos de intereses políticos, religiosos, o económicos, usan las herramientas digitales para hacer del "hostigamiento cibernético" una forma de contrarrestar cualquier crítica.

O del peligro del "mal uso de la Inteligencia Artificial" y de las redes sociales para difundir bulos, en un mundo en el que la información corre más deprisa que los fundamentales del trabajo periodístico para distribuir información veraz y libre.

El presidente de RSF en España ha señalado como "caso paradigmático" la compra de Elon Musk de Twitter y la desaparición del sistema de verificación de sus perfiles, algo que, por ejemplo, puede poner fácil "generar situaciones de pánico o peligro" si alguien suplantara el perfil de una entidad como Protección Civil.

La clasificación mundial en la que España se ha situado en el puesto número 36 está encabezada por Noruega, que por séptimo año consecutivo se mantiene líder "porque sus ciudadanos son conscientes de la importancia de una prensa libre y económicamente viable" y "están dispuestos" a pagar por estos medios, según Bauluz.

Corea del Norte, China y Vietnam son los países en la parte más baja de la clasificación de este estudio que subraya que las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países.

Con la presentación de su informe anual en España en San Fernando, Reporteros Sin Fronteras apoya la candidatura de esta ciudad a ser sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco.