Enfermería ofrecerá ayuda psicológica al personal agredido

El Día
-

El Colegio oficial pondrá en marcha un proyecto de ayuda ante el aumento de agresiones físicas por parte de pacientes, lo que, sumado al estrés y a las "situaciones incómodas", genera problemas en este colectivo sanitario

Dos sanitaras del San Pedro, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Colegio de Enfermería de La Rioja pondrá en marcha un proyecto de ayuda psicológica "ante el aumento de agresiones físicas" por parte de los pacientes, lo que, sumado al estrés y a las "situaciones incómodas", genera problemas en este colectivo sanitario.

Así lo ha afirmado este lunes la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Raquel Velilla, en un encuentro informativo con motivo de la visita del presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; y del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, al "autobús enfermero" localizado en la capital riojana, informa Efe.

Velilla ha indicado que las enfermeras se enfrentan, a veces, a "situaciones muy complicadas, y está bien tener una referencia de apoyo psicológico para quien lo necesite".

"Vamos a intentar mejorar los protocolos de protección en nuestros puntos de trabajo, lo que es muy importante porque, a veces, los pacientes empiezan a ponerse agresivos", ha precisado.

Ha destacado que el autobús que se localizará este lunes y mañana, día 14, en la Plaza del Consistorio de Logroño, y el próximo día 16 en Calahorra, busca dar "visibilidad" a la labor de las enfermeras a través de dos consultorios que permitirán hacer pruebas de tensión y glucosa; a los que se unen distintas charlas.

Por su parte, Capellán ha resaltado la importancia de reconocer "el valor de las enfermeras como pilar del Estado de Bienestar del que todos disfrutamos" a través de iniciativas como este autobús.

Las actividades que incluyen esta iniciativa, ha proseguido, permiten "dar cuenta de los ámbitos en los que la enfermería es clave" y que "la sociedad pueda apreciar el valor de los profesionales extraordinarios que tenemos en enfermería".

En su intervención, Escobar ha subrayado que, "si a la enfermería le va bien, le va bien a la salud riojana", y este autobús "es una buena oportunidad para que los jóvenes conozcan lo que hace este colectivo".

Ha mostrado sus "mejores deseos para la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, y agradezco que hayan elegido esta plaza para dar a conocer lo que puede hacer una enfermera".