Solo una comunidad llegará al máximo del anticipo de la PAC

SPC
-

Ante la preocupante situación del campo y después de haber autorizado Bruselas el incremento del pago adelantado para paliarla hasta el 70% del total, solo Castilla y León se aprovechará de la medida, según denuncia Unión de Uniones

Solo una comunidad llegará al máximo del anticipo de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está adelantando, desde el pasado lunes y hasta el 30 de noviembre, cerca de 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas que han solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2023. De esa cantidad, algo más de 1.300 millones se abonarán entre el 16 y el 20 de octubre. El resto de los pagos directos de esta campaña de la PAC tienen que pagarlo obligatoriamente todas las regiones a partir del día 1 de diciembre. Cuando concluya el plazo final de pago, el 30 de junio de 2024, se habrán abonado 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector.

Agricultura ha recordado que, en condiciones normales, este abono supone el adelanto del 50% de los pagos directos de la PAC. Sin embargo, en esta campaña, España solicitó a la Comisión Europea -que finalmente lo ha autorizado-, incrementar al 70% ese anticipo para permitir que agricultores y ganaderos puedan afrontar en mejores condiciones el comienzo de la próxima campaña agrícola, tras las dificultades de la pasada, muy marcada por la sequía y las perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

Ese 70%, de ser utilizado en su totalidad por el conjunto de las comunidades autónomas, supondría unos 3.400 millones de euros en concepto de anticipos. Pero esa cifra se ha quedado en 2.500, un hecho que ha denunciado Unión de Uniones, que señala que la práctica totalidad de las comunidades autónomas no va a abonar el 70% máximo de anticipo autorizado por Bruselas, para perjuicio de agricultores y ganaderos. En ese sentido, ASAJA destaca que solo 13 regiones van a pagar algún tipo de anticipo.

Unión de Uniones se queja de que la medida de aplicar hasta el 70% de anticipo de las ayudas fue aprobada como apoyo ante la complicada situación del campo, pero al final las comunidades autónomas van a anticipar las mismas cantidades o menos que podrían haber adelantado si no se hubiese pedido a Bruselas ese aumento excepcional de porcentaje.

Según los datos recabados por Unión de Uniones, exceptuando País Vasco, que tiene un sistema especial, hay cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Cantabria, Canarias y Murcia- que no han solicitado prefinanciación. Solo Castilla y León habría solicitado un montante suficiente para abonar el 70% de su estimación de ayudas directas. Asturias, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana estarían dispuestas a anticipar de entrada en torno al 50% y el resto quedarían ya por debajo incluso de ese porcentaje.

La organización agraria pide, ante esta situación, que las comunidades autónomas adopten las medidas necesarias para que, cuanto antes, los agricultores y ganaderos puedan acceder al anticipo del 70%. Una de las medidas que solicitó la organización con motivo de la sequía fue precisamente tramitar en Bruselas que excepcionalmente se permitiese abonar los anticipos aunque los controles no estuviesen completados, porque la administración tiene suficientes recursos para recuperar aquellas cantidades abonadas a beneficiarios a los que posteriormente se les detecta alguna incidencia. En este sentido, «hay muchos perceptores que no reciben anticipo o reciben menos porque la Administración no ha hecho unos controles o no los ha hecho todos, y con ello se perjudica a todos los beneficiarios por unas posibles incidencias que afectarían a muy pocos», explican desde la organización agraria.

Según el Ministerio de Agricultura, el montante de ayudas directas de la presente campaña PAC asciende a 4.875 millones de euros y lo que las autonomías han pedido de momento es 2.453 millones de euros, lo que supone un 50,3%. En esta primera semana de abono la cifra que da el Ministerio es de 1.300 millones, que representa solo un 26,7%. Lo que sucede en este año no es una excepción, pero no se debería aceptar como algo normal. En campañas pasadas en las que también se han producido circunstancias excepcionales como la presente se ha autorizado por parte de Bruselas la posibilidad de efectuar anticipos, incluso en porcentajes mayores al 70% de este año, y las cantidades adelantadas a los agricultores y ganaderos no han alcanzado nunca esos máximos.

Las comunidades autónomas se escudan en que se ha prolongado de forma significativa el período para presentar solicitudes de la PAC y, por lo tanto, ha habido menos tiempo para realizar los controles a los que obliga Bruselas. No obstante, Unión de Uniones recuerda que «si fue necesario ampliar el plazo de solicitudes es por los problemas e incidencias de las aplicaciones de captura y gestión de expedientes, algo de lo que no son responsables los agricultores y ganaderos, sino las propias administraciones».

 

Por comunidades.

Desde el lunes, 52.934 agricultores y ganaderos de Castilla y León, el 90% de los expedientes potenciales, recibirán en sus cuentas el anticipo del 70% de las ayudas directas por superficies de la PAC 2023, por un importe de 478,128 millones de euros. La previsión de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León es también efectuar en este mismo mes de octubre el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino y caprino, tanto de carne como de leche, por un importe estimado de 70 millones de euros. El cerca del 10% restante de solicitantes que no están incluidos en este primer pago de anticipos, en principio se prevén recoger en otro segundo pago, previsto para la primera quincena de noviembre. El anticipo total de esta comunidad es de 660 millones de euros.

En el caso de Castilla-La Mancha, la cantidad que se ha comenzado a ingresar en las cuentas de unos 80.000 profesionales del campo es de 225,5 millones, cantidad que superará los 300 millones cuando en las próximas semanas se pague la parte correspondiente a los eco regímenes, aclaran desde el Ejecutivo regional.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja abonará el anticipo de las ayudas PAC durante esta segunda quincena de octubre. Serán 7,4 millones de la ayuda básica a la renta, 2,06 millones de euros de la ayuda redistributiva y 564.000 euros de la ayuda para jóvenes; un importe total que rondará los 10 millones de euros.