UGT lanza una campaña de afiliación y elecciones sindicales

El Día
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Se publicitará mediante mupis y vallas publicitarias durante un mes aunque la campaña se extenderá durante el primer semestre de 2023. Consideran que las empresas con mayor presencia sindical tienen mejores condiciones laborales.

Presentación de la campaña 'Ganas' en Logroño. - Foto: UGT La Rioja

"Ganas", la nueva campaña de elecciones sindicales y afiliación lanzada por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) a nivel confederal, ha llegado a Logroño a través de 11 mupis en las marquesinas de las paradas de autobuses urbanos y una valla publicitaria desde hoy. Esta cartelería pública se retirará en un mes, pero la campaña se alargará hasta junio de 2023, y tendrá elementos tradicionales, como cartelería, camisetas, publicidad exterior, pero, sobre todo, tendrá presencia en las redes sociales.

Desde UGT, se pretende animar a los trabajadores y trabajadoras de todo el país, también en La Rioja, a afiliarse y a participar en las elecciones sindicales de sus empresas. Se ha demostrado que en las empresas, sectores y convenios en los que hay mayor presencia sindical y afiliación, las condiciones laborales de las personas son mejores. 

Así lo ha demostrado históricamente, de acuerdo con la organización, la consecución de la jornada laboral de 8 horas o las vacaciones pagadas, que, en la actualidad, forman parte de la normalidad laboral, y suponen algunas de las conquistas históricas conseguidas por la lucha sindical. No obstante, UGT reivindica que estos derechos también se van ganando en el presente como, por ejemplo, los ERTEs, como herramienta que ha salvado miles de empleos durante la pandemia, la Ley de Teletrabajo, la Ley Rider o el nuevo contrato indefinido, entre otros. Por otra parte, desde el sindicato también hacen referencia a las conquistas futuras en las que ya se está trabajando (la jornada laboral de 32 horas semanales, la igualdad laboral o las pensiones).

Todo ello ha sido recogido en el videoclip "Pasado-Presente-Futuro" en el que la cantante catalana de rap Miss Raisa alza la voz a favor la de la lucha de las trabajadoras y trabajadores. Este videoclip es una de las acciones que forman parte de la campaña organizada por UGT y que, además de los elementos tradicionales, se han ido presentando en las redes sociales.

UGT cuenta con más de 950.000 personas afiliadas, así como con más de 90.000 delegadas y delegados y miembros de comités de empresa en todo el país. La representación sindical en las empresas permite tener herramientas para trabajar tanto en las empresas, como en los sectores, y nos dota de legitimación social. La afiliación se convierte así en la fuerza del sindicato.