"Quiero contacto estrecho entre investigadores de proyectos"

David Hernando Rioja
-

La nueva directora de Proyectos de Investigación Integrados de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Alejandra Roncero, cuenta como recibió la noticia de su cargo y sus nuevos planes para esta etapa profesional

La nueva directora de Proyectos de Investigación Integrados de la SEPAR, Alejandra Roncero, en su consulta - Foto: Óscar Solorzano

La actual jefa de Sección de Neumología y Coordinadora de la Unidad Multidisplinar del Sueño del Hospital Universitario San Pedro y Co-IP de la línea de Investigación en Sueño y Ventilación del CIBIR, Alejandra Roncero (7/08/1986), ha sido nombrada recientemente directora de proyectos de investigación en el Área de Sueño dentro de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La doctora, durante la entrevista que tuvo lugar por teléfono debido al trabajo de esta doctora, se mostró abierta en todo momento y contó los proyectos y objetivos que ha pensado para esta nueva etapa profesional que ha empezado recientemente en el SEPAR. 

¿Que tal las primeras semanas en el nuevo cargo? ¿Como fue el momento en el que se lo comunicaron?

Fue un honor porque ser directora de Proyectos de Investigación Integrados de la SEPAR tampoco es algo que me había planteado. Es un puesto importante en el que tienes que coordinar y gestionar todos los estudios de investigación del sueño que principalmente coordina la SEPAR. Que confíen en mí para este cargo, que se aprobara con muchos votos de la junta directiva de la SEPAR y que pensaran que tengo un perfil adecuado para ostentar el cargo es un honor. 

¿Se siente preparada?

Soy muy organizada y trabajaré para hacer el trabajo bien para poder desempeñar el cargo perfectamente. 

37 años y ya es directora de proyectos en la SEPAR. ¿Esperaba tener un cargo de este tipo a una edad tan temprana?

No lo esperaba a corto plazo. Si que tienes ideas y proyectos para el futuro pero no pensaba que iba a ser tan pronto. Aun así, estoy encantada y con mucha ilusión porque me gusta mucho tener motivación, tener metas, trabajar, la investigación y desarrollarme profesionalmente. 

 

¿Cuáles van a ser sus funciones?

Soy la directora y tengo un grupo ejecutivo que trabaja conmigo, en el que hay una secretaria y cinco vocales. Todos los investigadores principales del proyecto de investigación del sueño de España me comentan los proyectos, y después, nosotros lo valoramos, vemos si tienen viabilidad y si podemos darle opciones de mejora. Se lucha mucho para que si una persona tiene una idea buena y un proyecto bueno, se pueda realizar a la vez en muchos centros. La idea es conseguir llegar a más grupos de pacientes y que el proyecto sea más importante por el número de pacientes y la cantidad de trabajadores que puedan participar en el proyecto. Se necesitan bioestadísticas, enfermeras o médicos de diferentes especialidades. 

¿Qué objetivos se ha propuesto para esta nueva etapa?

Tenemos mucha carga asistencial, por lo que he hecho un convenio con la UNIR para que las prácticas del máster de ensayos clínicos se hagan en las unidades del sueño, y así, nos ayuden a los clínicos y a la vez, aprendan del sueño. Otro de los objetivos es hacer una coordinación web con todos los investigadores de toda España para que tengamos contactos entre todos y haya una mayor coordinación grupal 

¿Tiene algún objetivo más entre sus planes?

Si. Mi intención es que haya un mayor contacto estrecho con todos los que están desarrollando proyectos de investigación para ayudarles, asesorarles y monitorizarles. De esa forma, estimularles para que sigan y que no pierdan el ritmo de inclusión. También quiero actualizar todas las publicaciones y proyectos relacionados con el sueño. 

Tiene pensado realizar colaboraciones con sociedades nacionales e internacionales?

Trabajamos con varias sociedades nacionales y hay proyectos que tienen que ver con proyectos internacionales. En enero hicimos una reunión en Portugal, en la que nos reunimos varias sociedades de toda Europa. También queremos hacer proyectos con centros de Estados Unidos.

Actualmente ocupa el puesto de jefa de Sección de Neumología. ¿Como va a compaginar su empleo con este nuevo cargo?

Además soy madre de dos niños. Yo creo que organizándome y teniendo las cosas claras es lo principal. Si algo te gusta luchas por ello y sacas el tiempo para hacerlo si realmente te motiva.