El Calahorra resiste de pie en el RCDE Stadium

El Día
-

Los rojillos noquean a un Cornellà al que de nada le sirvió dar la vuelta, en un par de minutos, al tanto inicial de Pablo Sáenz Ezquerra

Segio Gil conduce un ataque rojillo. - Foto: UE Cornellà

Ficha técnica:

Cornellà: Lukas Anacker, Gerard, Eliseo (Rubén Enri, 46), Tavares, Alfred Planas, Carlos, Redru, Fullana (Bobi, 87), Álex López (Mamor Niang, 70), Ramón Folch (Kike López, 46) y Nahuel Arroyo (Moha Traoré, 63).

Calahorra: Martínez de Corta; Ibarrondo, Zubiri, Joan Rojas (Adrián Jiménez, 77), Kortazar; Pablo Santana (Oier Calvillo, 67), Vidorreta, Sergio Gil (Pedro Pata, 77); Álex Arias (Aritz Pascual, 59), Baselga y Pablo Sáenz Ezquerra (Álex Barrera, 67).

Árbitro: Bueno Prieto (colegio madrileño). Amonestó a Pablo Santana y Álex Arias.

Goles: 0-1, M. 7: Pablo Sáenz Ezquerra; 1-1, M. 72: Alfred Planas, de tiro ajustado; 2-1, M. 75: Mamor Niang, a pase de Moha Traoré; 2-2, M. 78: Aritz Pascual, de cabeza; 2-3, M. 84: Baselga, a la contra.

Incidencias: encuentro disputado en el RCDE Stadium.

El Cornellà, con dos goles en apenas dos minutos en La Planilla, se llevó una victoria que dejó tocado a un Calahorra que en su debut en el RCDE Stadium, se cobró la revancha en un encuentro loco que también acabó en 2-3. 

La victoria en tierras catalanas quizás no cambie el destino del conjunto rojillo pero el Calahorra dirá adiós a la Primera RFEF con la cabeza muy alta. Los riojabajeños suman 29 puntos, a diez de la salvación con solo quince en juego. Su salvación es improbable pero serán un quebradero de cabeza para sus últimos cinco rivales. El Cornellà lo sabe bien porque soñaba con poner fin a su racha y sumó una nueva jornada más sin ganar. Solo el average con Intercity y La Nucía les salva de un bucle melancólico que les lleva directamente a Segunda RFEF.

El Calahorra lejos de La Planilla explota sus mejores virtudes y, en el minuto 7, el joven Pablo Sáenz Ezquerra se estrenó como goleador. Sin oportunidades en el Alfaro en la cuarta categoría, desde enero ha sido fijo paraCarlos Pouso. Su entrega, como la de sus compañeros, no se discute y en una contra agravó la crisis de los barceloneses que, como quien dice, comenzaron perdiendo el encuentro.

Los locales tenían 83 minutos para darle la vuelta al partido aunque su juego fue previsible, sin poner en apuros a Miguel Martínez de Corta, último eslabón de una cobertura que se sintió muy segura con el regreso al eje de Joan Rojas. Los rojillos mantuvieron el control del juego hasta que, tras el ecuador del primer acto, el Cornellà comenzó aumentar su intensidad. Un disparo de Eliseo puso en apuros al meta logroñés que, poco después, no pudo atajar un centro insidioso aunque Vidorreta, de cabeza, evitó males mayores. 

Pese a que el Cornellà buscaba, por empuje, el empate, el Calahorra se comportó con oficio y, a la contra, tuvo la sentencia. En una buena llegada, Pablo Sáenz Ezquerra buscó el doblete pero su remate desde la frontal, tras golpear en un defensor, acabó en el poste. Y, poco después, Baselga, en el área, no pudo enganchar otra buena llegada.

Los riojanos alcanzaron el descanso con el marcador en franquía y eso que Álex López desperdició la llegada más clara en el 40 con un cabezazo bien dirigido.

Tras el paso por vestuarios, el Cornellà recuperó la intensidad que le ha faltado en los últimos meses y, con Kike López y Rubén Enri sobre el césped, obligó al Calahorra a replegarse. Los catalanes se volcaron sobre el campo rojillo y Martínez de Corta comenzó a sufrir. Solo la falta de concreción permitía a los de Pouso contar con el marcador a favor. Las llegadas de los verdes fueron continuas aunque, a la hora de juego, el resultado sonreía a los riojabajeños que ahora apenas entreveían la meta de Anacker.

Traoré, con un centro envenenado despejado con apuros por Miguel Martínez de Corta, volvió a permitir que el Cornellà atisbara el empate. El Calahorra, pese a los cambios, seguía sufriendo con las llegadas de los catalanes que, con Redru, volvieron a intentarlo sin puntería. Fue un ensayo del empate porque, en el siguiente ataque, los barceloneses empataron la contienda. Fue un golazo de Alfred Planas que, desde la frontal, buscó la escuadra izquierda de Martínez de Corta que, aunque reculó, no pudo desactivarla. Y, al minuto, el '8' local a punto estuvo de completar la remontada pero su slalom, tras barrer el área rojilla, se estrelló en el poste. 

El Calahorra resistía al empuje del atacante catalán hasta que en una contra conducida por Moha Traoré, asistió en boca de gol para que Mamor Niang, sobreviviendo al fuera de juego (quizás Vidorreta habilitó su posición), batiera a Martínez de Corta.

El Calahorra en apenas cinco minutos pasó del cielo al infierno si bien los de Pouso no se rindieron. Los locales, en vez de controlar el encuentro, entraron en el cuerpo a cuerpo y, en un córner, Aritz Pascual, libre de marca y pase de Ibarrondo, cabeceó el empate. Anacker no pudo evitar la igualada.

El partido estaba roto y Niang fracturó a la zaga rojilla para plantarse solo ante el capitán calagurritano. El logroñés resistió y, con los pies abajo, salvó la derrota. El Cornellà lo quería todo ante un Calahorra al que no le valía el empate. 

Cualquier cosa podía pasar y sucedió que Baselga, en el 84, cazó una contra para, de forma sutil, empujar a la red la asistencia de Aritz Pascual. La defensa catalana volvió a hacer aguas.

Fue el último chispazo de un partido de lo más entretenido entre dos equipos que, quizás a finales de mayo, digan adiós a la categoría. Ayer se regalaron un intercambio de golpes del que salió vencedor un Calahorra heroico en la precariedad. e dos equipos que, quizás a finales de mayo, digan adiós a la categoría. Ayer se regalaron un intercambio de golpes del que salió vencedor un Calahorra heroico en la precariedad.