La liga de los matemáticos

David Hernando Rioja
-

Un equipo compuesto por once estudiantes de matemáticas de la Universidad de La Rioja participarán en una liganacional de esta disciplina

Varios miembros del equipo que representan a la Universidad de La Rioja en la liga nacional de matemáticas - Foto: Ingrid

El fútbol llega hasta las matemáticas. O mejor dicho, las matemáticas se fijan en el fútbol. La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemática ha organizado la primera liga de esta disciplina académica en la que participan alumnos de todas las comunidades autónomas a excepción de Castilla-La Mancha, que empezó este mes de octubre y termina a principios del mes de mayo.

La Universidad de La Rioja ha formado un equipo compuesto por once estudiantes de matemáticas de diferentes edades, algunos de ellos con experiencia en este tipo de competiciones, tanto nacional como internacional.

Uno de los integrantes más destacados es Jon Ander Alonso Ortiz de Elguea, un estudiante del doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática que obtuvo la medalla de bronce en la XV Competición Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en septiembre; y la Medalla de Bronce, junto a su compañero Óscar Rojo Reinares,  en la 30º International Mathematics Competition celebrada en Bulgaria.

Otro miembro del equipo también cuenta con experiencia ganadora en este tipo de competiciones, ya que Jesús Mendoza fue campeón de la fase local en la LIX Olimpiada Matemática Española. También hay otros miembros que participan por primera vez en una competición como esta.

El delegado del equipo, Víctor Alcalde, asegura que los once componentes hacen que la plantilla sea competitiva. «A pesar de ser un equipo con pocos integrantes, a diferencia de otras comunidades y universidades, tenemos buen nivel y podemos ganar igual. Somos optimistas de cara a mayo», subraya.

Aunque admite que las universidad más temidas y que más problemas les podrían causar son las dos de Barcelona y la Zaragoza.

De hecho, este equipo ha empezado muy bien esta competición al vencer al equipo de la universidad de La Laguna por 1-0. «Tuvimos buenas sensaciones porque ganamos. Resolvimos un problema y ellos ninguno» destaca. El siguiente partido será el viernes contra la universidad de Oviedo.

Explica que los encuentros duran 90 minutos y los puntos que determinan las posiciones de la liga son los mismos que se dan en el fútbol, es decir, tres si hay victoria, uno si se empata y cero por la derrota.

Cantera. Por otro lado, el profesor de matemática aplicada de la UR, Víctor Lanchares, afirma que la UR cuenta con una  buena cantera de matemáticos. «Pueden competir a nivel nacional e internacional y puedan obtener resultados destacados».

Explica que este tipo de competiciones sirve para poner a la UR en el mapa de las universidades españolas. «Cuando alumno que compite no siempre gana pero hay veces que consiguen puestos destacados y sirve para decir que las matemáticas que se hacen aquí u otras disciplinas que se enseñan aquí están al mismo nivel que en las mejores universidades españolas», recalca.

Detalla que estas pruebas matemáticas no suelen tener problemas que se puedan etiquetar como álgebra o cálculo o algo más concreto, sino que tocan diferentes áreas. «Hay problemas de corte geométrico; otros relacionados con las propiedades de los números y de secuencia de los números o con algunas desigualdades», indica.

Aparte, Lanchares apunta que los estudiantes que quieran participar en este tipo de pruebas deben tener «curiosidad por hacerse preguntas sobre problemas que puedan requerir cierto ingenio y cierta dosis de chispa».

La idea, añade, es  estimular la manera de razonar, de pensar y de afrontar problemas «que aparentemente son complicados pero cuando uno encuentra la tecla para resolverlos, es muy satisfactorio».