Las localidades con poca agua se coordinan con Sostenibilidad

El Día
-

Se han puesto sobre la mesa los planes para atajar la sequía pero también se ha advertido que en caso de ser necesario habrá que consensuar nuevas medidas relativas a usos no prioritarios del agua de boca para poder garantizar el abastecimiento

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, coordinó la reunión con los municipios del bajo Iregua afectados, incluida la capital. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha acogido una reunión de los municipios que conforman el sistema Supramunicipal del Bajo Iregua de abastecimiento de agua potable, a la que se ha sumado Logroño, en la que han acordado coordinar las actuaciones de concienciación social frente a este episodio de sequía y analizar las medidas de ahorro de agua de boca conforme a las recomendaciones emitidas por la CHE y en función de la evolución de la actual situación.

La cuenca del Iregua, que aglutina al 70% de los riojanos y riojanas, se encuentra en estos momentos en situación de alerta y, en los próximos días, si persiste la escasez de lluvias, podría entrar en situación de emergencia, junto con el Eje del Ebro. Los embalses del Iregua tienen reservas suficientes para garantizar los usos prioritarios como son el caudal ecológico y el abastecimiento de agua potable de la cuenca, con el Pantano González la Casa al 58% y el de Pajares al 36% de su capacidad.

En la actualidad hay almacenados más de 68 hectómetros cúbicos, cuando la demanda anual de agua de uso urbano es de 25 hectómetros. No obstante, el sector agrícola, que consume el 84% del consumo hídrico de la región, ya está sufriendo restricciones en el Bajo Iregua y se evidencia la necesidad de concienciar a los municipios y poblaciones de la cuenca y maximizar el ahorro de agua por parte de todos los sectores, según ha informado el Gobierno de La Rioja en nota de prensa.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, también presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, y el gerente de éste, Juan José Gil, ha informado a los asistentes de las pautas marcadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que obligan ya a mentalizar a la población sobre un uso responsable el agua y a recomendar ahorros en usos no esenciales el agua.

Conforme al Plan Especial de Sequía que depende de la Confederación Hidrográfica del Ebro, son los ayuntamientos, en lo tocante al agua de boca, y las juntas de regantes en lo relativo a los usos agrarios, los que deben adoptar estas posibles medidas de ahorro que se ven amparadas por las situación de alerta y de posible emergencia.

Al encuentro han asistido representantes de Alberite, Agoncillo, Arrúbal, , Entrena, Fuenmayor, Logroño, Navarrete, Ribafrecha, Sojuela y Villamediana de Iregua, que van a revisar sus consumos y analizar qué ahorros pueden acometer. Se ha acordado mantener una nueva reunión en próximas fechas para coordinar estas acciones e implantarlas de forma paulatina, proporcional, conjunta y solidaria en caso de entrar en fase de emergencia por escasez de agua por sequía.

 

Inversiones para mejorar las redes de abastecimiento

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, acaba de conceder este mes a 74 municipios, en una convocatoria especial de ayudas con fondos propios y del Fondo de Transformación, Recuperación y Resiliencia, subvenciones por valor de 5,5 millones de euros, que se podrán ampliar hasta los 7,4 millones de euros para llegar a más municipios. Ante esta contingencia de necesidad, se va a priorizar que se acometan antes los proyectos de mejora de redes de estos municipios de cuencas en situación de sequía.

Por parte de la Dirección General de Política Local del Gobierno se ha priorizado la inversión en mejorar la redes municipales. A través del Plan de Obras y Servicios de Política Local se ha incrementado de 550.000 euros a 2,5 millones de euros el presupuesto destinado a redes de distribución, saneamiento y abastecimiento de agua y, ha aportado 5.309.863 euros a los proyectos municipales a través de 16 convenios.

Esta situación, que afecta a la cuenca del Iregua y otros cursos del valle del Ebro en otras comunidades, no se da en otras cuencas de La Rioja que se encuentran en un estado de normalidad, ya que los embalses y las previsiones de demanda presentan mejor situación. En la cuenca del Najerilla, el pantano de Mansilla está al 89% de su capacidad con más de 67 Hectómetros. En la cuenca del Cidacos, la presa de Enciso aún en pruebas se encuentra al 100% de capacidad con 46 Hectómetros.

La jerarquía de usos del agua que rige la política hídrica da preferencia a los caudales ecológicos de los ríos y, a continuación, prioriza el agua de boca, garantizada en estos momentos y que constituye un 12,31% de la demanda total de La Rioja, sobre la destinada a la industria que es de un 3,47% o al uso agrícola donde se consume el 84,21%.