Los coros infantiles y juveniles se reunen en el auditorio

El Día
-

Este sábado tendrá lugar el encuentro de coros infantiles y juveniles de La Rioja

Interior del auditorio municipal, en una imagen de archivo. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Este sábado, 29 de abril, a las 20 horas, con motivo el Día Internacional de la Familia, tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Logroño el Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles de La Rioja 2023, con la participación de más de 130 jóvenes cantores del Coro Juvenil En_Kanto Vocal y el Coro del Colegio Rey Pastor de Logroño y de los coros Calvete y Cuchuflete de Arnedo.

La entrada es libre hasta completar el aforo. Esta iniciativa coral está organizada por el Coro Juvenil En_Kanto Vocal y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

El Coro Juvenil En_Kanto Vocal es de reciente creación. Se formó en febrero del año pasado con la intención de habilitar un espacio en el que los jóvenes de Logroño y de su entorno puedan cultivar la afición por la música coral y contribuir a su desarrollo creativo, a su sociabilidad y fomentar los valores cooperativos ocupando su tiempo libre en una actividad enriquecedora.

Está compuesto por 41 jóvenes cantores de entre 5 y 20 años y cuenta con la dirección de Lourdes Estívariz. En su repertorio interpretan obras de compositores de diferentes estilos y países y acompañan sus canciones con movimientos corporales y coreografías. En su programa se encuentran obras de Allan E. Naplan, Susie Davies, Mark Burrows y Jay Althouse.

El Coro del Colegio Rey Pastor surge en el curso 1014-15 desde el área de Música con el alumnado de 3º y 4º de Educación de Primaria que participaban en el Proyecto de Innovación Educativa 'El coro de las emociones' con el que se desarrolla la educación emocional, social y la creatividad.

A partir del curso 1016-17 estuvo formado por alumnos y alumnas de 3º a 6º de Educación Primaria. En 2020 cesó su actividad y ha retomado los ensayos en octubre de 2022 con una formación totalmente renovada. Actualmente está formado por niños y niñas de 6 a 12 años que actúan en momentos destacados de la vida del colegio, bajo la dirección de Noelia Santos.

En el repertorio que ofrecerán el sábado incluyen una canción japonesa, otra tradicional africana y otras canciones de Eva Ugalde y Jim Popoulis. Los coros arnedanos nacidos en el seno del Colegio Antonio Delgado Calvete: Calvete y el Coro Cuchuflete. Ester último nació en 2014 bajo la dirección de Álvaro Castillo. Está compuesto por 40 niñas y niños de entre 9 y 17 años de Arnedo y alrededores.

Durante su trayectoria, han participado en innumerables eventos, ofreciendo conciertos con repertorios muy diversos (villancicos, pop, rock, música sacra, folklore, BSO de Disney e incluso tres antologías de la zarzuela. Actualmente, ofrecen espectáculo lleno de diversión y sorpresas, con un repertorio moderno y desenfadado.

Han actuado en diferentes auditorios, iglesias y catedrales de La Rioja y otras provincias españolas. Fuera de España han cantado en Disneyland París, en la basílica de San Cosme y San Damián de Roma y en la iglesia más grande e importante del mundo, la basílica de San Pedro en el Vaticano.

En 2017 grabaron el disco 'Viva el Coro Cuchuflete' y en 2020 su segundo disco 'Villancicos del mundo'. En 2021 representaron a España en el festival internacional Entrecoros. En su repertorio hacen un tributo a Mecano, Queen, Abba y al musical La la Land.

El Coro Calvete surge en 2019 como coro infantil dentro de la actividad de la Asociación Cultural Coro Cuchuflete, de la mano de Natalia Marín y Álvaro Castillo. En la actualidad lo conforman 35 niños y niñas de entre 6 y 10 años de diferentes centros educativos de Arnedo.

La actividad principal de este coro es iniciar a estos pequeños cantores en el desarrollo de la técnica vocal y las habilidades necesarias para cantar en un coro de forma que puedan afrontar con éxito, una vez llegan a la edad adecuada, su paso al Coro Cuchuflete.

Su primer y hasta ahora único concierto lo realizaron en el Teatro Cervantes de Arnedo el 23 de enero de este año, por lo que afrontan este encuentro coral con gran ilusión. En su repertorio ofrecerán canciones tradicionales de Hawai, Liberia, musijuegos y una composición de Marta Ariño.

La directora del coro Juvenil En_Kanto Vocal, Lourdes Estívariz, en la presentación de este encuentro, animó a los colegios a difundir la música coral entre los jóvenes e informó de que en el colegio Rey Pastor se realizarán los viernes, de 19,30 a 21,30 horas, audiciones para jóvenes de 8 a 20 años con habilidades vocales que quieran formar parte de un coro.