Usar la insulina para perder peso desabastece a farmacias

David Hernando Rioja
-

Los farmacéuticos tienen una herramienta digital llamada Farmahelp con la que se comunican entre sí en los casos en los que haya problemas de abastecimiento

Una farmacéutica atendiendo a un cliente - Foto: Óscar Solorzano

Las farmacias riojanas han detectado una ausencia de varios medicamentos en la actualidad aunque el problema de abastecimiento no es nuevo, sino viene de antes de la pandemia de la Covid-19. Así lo indica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez.

Domínguez detalla que los problemas de suministros van variando. Estos dependen de la temporada en la que se esté, ya que hay unos medicamentos que faltan más que otros.

En este caso, las farmacias han notado un problema «un poco mayor» con medicamentos antidiabéticos, es decir, insulinas inyectadas. «El motivo es que se están usando para indicaciones diferentes a la diabetes, como la pérdida y control de peso», apunta. «Esa demanda por encima de lo normal hace que no haya todo lo que debería pero es verdad que luego van viniendo con cuenta gotas», añade.

Antes estos datos, el presidente remarca que cuando  hay un medicamento que es sustituto de otro desaparece el problema y que las farmacias tienen soluciones para los ciudadanos. Informa que existe una  herramienta informática que se llama Farmahelp, con la que las farmacias se comunican entre sí. «En caso de que no haya un medicamento en uno de estos establecimientos, derivan al paciente a que lo recoja en otro», señala.

La intención de esto, explica, es poner la tecnología al servicio de los ciudadanos para que «sean los que menos sufran esta carencia de medicamentos».

Aún así, asegura que este problema no se genera únicamente en La Rioja o en España, sino que «es común en toda Europa».

Por otro lado, Domínguez explica que las causas de esta carencia de algunos medicamentos son «múltiples». Uno de estas sería un problema de fabricación de materia prima fruto de la centralización de la producción. «Si todo se produce en una planta o dos y hay un problema, todo lo que viene detrás repercute», asegura.

Otro motivo sería que se hubieran producido inconvenientes de calidad en ellos. «Si se ha hecho un lote muy grande pero este tiene un problema, hasta que se vuelva a fabricar puede pasar un tiempo», apunta.

Este presidente también atribuye esto a problemas de una demanda puntual excesiva o la falta de ciertas materias primas. «No es la causa principal pero puede ser que haya carencia de aluminio en algún momento dado, así que cambiar en un medicamento un tapón de aluminio por uno de plástico supone un tramite administrativo tremendo», detalla.

Coordinación. Por otra parte, Domínguez subraya el trabajo de coordinación entre las administraciones públicas y las farmacias y colegios del gremio para organizar el servicio de medicaciones extranjeras. «Pueda darse la situación de que un medicamento no haya en España en un momento dado pero que haya en otro país de Europa, por lo que este servicio permite importar unos lotes».

En este punto, aconseja a los ciudadanos que donde mejor se pueden informar para proceder, donde ir y donde encontrar esta medicación extranjera es en la farmacia.

Por último, envía un mensaje a los ciudadanos para que confíen en su farmacia de referencia y en su farmacéutico. «Este es un especialista en medicamentos y es el que mejor referencias le puede dar, tanto de la realidad como de posibles sustitutos», concluye.