Isabel Álvarez, gana el IX Premio José Lumbreras

El Día
-

La periodista de diario La Rioja se ha alzado con este galardón gracias a una serie de reportajes sobre la situación del Casco Viejo de Calahorra

Gonzalo Capellán, con los premiados. - Foto: Gobierno de La Rioja

Una serie de reportajes de Isabel Álvarez, periodista de diario 'La Rioja', sobre la situación del Casco Viejo de Calahorra, ha sido la ganadora del premio nacional de periodismo 'José Lumbreras, periodista', en su novena edición. Además, el jurado ha otorgado una mención especial a la redactora de 'Rioja2', Olivia García, por un trabajo que muestra la crudeza de la violencia machista, titulado 'No puedo seguir escondiendo lo que viví'.

La entrega de los galardones se ha producido en la Casa de los Periodistas, en un acto, en el que además de la familia del periodista que da nombre al premio, han acudido el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, la presidenta del Parlamento, Marta Fernández Cornago o el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

El jurado, cuya portavocía ha recaído en Ana González, ha calificado de "sobresaliente" trabajo el desarrollado por Álvarez en su decena de reportajes sobre el Casco Antiguo de Calahorra. "Sin tregua la periodista ejercita su responsabilidad social en defensa de un Casco Antiguo al que Calahorra ha dado la espalda durante largas e interminable décadas", recoge el acta.

Además, han destacado que la periodista "recoge con delicadeza los gritos de sus indefensos moradores, retrata a la mayoría social espectadora ciega frente a la historia y ante lo que sucede en el gueto, y convierte la pertinaz ineficacia de la autoridad en una denuncia sosegada y firme, política y despolitizada a la vez".

Por su parte, Álvarez ha reivindicado el periodista que ejercitan los "corresponsales"; los periodistas "de comarca", ha resaltado.
Ha destacado que "lo único que tengo claro es que el oficio me ha hecho crecer en muchos ámbitos y me ha acabado atrapando tanto para lo bueno como para lo malo".

Ha puesto en valor el periodismo local al tiempo que ha resaltado la responsabilidad del redactor, ya que "soy consciente de que en el futuro lo que escribo y lo que escribimos será una fuente a la que puedan unir futuras generaciones y por eso no quiero dar lugar nunca a equivocos".

"Me gusta también moverme por las cosas de andar por casa de Calaborra y por la función social que debe tener un periódico", por lo que "agradezco cuando alguien piensa en mí para denunciar que su calle no tiene alumbrado público, o como ha sido en este caso, las vergüenzas de un Casco Antiguo al que durante demasiado tiempo se le ha dado la espalda", ha concluido, sin olvidar dar las gracias a sus compañeros y en especial a quién fue durante años jefe de comarcas, Luis Sáez Angulo, y la actual Maite Mayayo.

Mención especial.Posteriormente, la periodista de 'Rioja2', Olivia García ha recibido una mención especial por su artículo 'No puedo seguir escondiendo lo que viví' una "crónica emocionada y dramática de la experiencia personal de la doctora en Humanidades por la UR, Isabel Ilzarbe, que quiso hacer público el infierno que vivió de los 16 a los 31 años para, como dice ella, poder sanar y demostrar que cualquiera podemos ser víctimas sólo por el hecho de ser mujer", ha destacado el jurado.

García, al recibir, la distinción ha querido poner en valor que "la protagonista es, desde luego, Isabel; una mujer superviviente que dio un paso adelante para contar una historia, que es verdad que tiene mucha fuerza porque se aleja de muchos de los estereotipos que tenemos en la cabeza cuando pensamos en la violencia machista".

"Mi mérito se ha limitado a contarlo y es verdad que ejercer el periodismo con un punto de vista, teniendo la igualdad como es el transversal, tiene un precio muy caro y muchas compañeras y compañeros que lo ejercen así lo saben", ha lamentado.

El Jurado de esta edición, que ha estado formado por los periodistas Esther Pascual, Teresa Alonso, Luis Sáez Angulo, Ana González Jiménez y José María Esteban Ibáñez, ha valorado la calidad de los trabajos presentados (24 pero que algunos al ser series han subido hasta 40, realizados por 11 periodistas) que han hecho reñido el fallo y que consolidan la convocatoria del Premio.

El premio, dotado con la cantidad de 1.000 euros que aporta la familia Lumbreras Ginés, quiere recordar la memoria de quien fue el primer periodista titulado en La Rioja, reconociendo y premiando cada año una pieza que represente el periodismo en estado puro y que dé visibilidad a la Comunidad Autónoma riojana, tierra de adopción del periodista José Lumbreras Pino donde desarrolló gran parte de su exitosa vida profesional.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, y la delegada de la agencia EFE en La Rioja, Ana Lumbreras, en representación de la familia Lumbreras Ginés, han hecho las veces de anfitriones en un acto que ha cerrado el presidente del Gobierno riojano.

Defender el "buen periodismo". Capellán, además de versar la figura de José Lumbreras en sus facetas periodistas, pero también humanas, ha defendido el "buen periodismo" así como el "buen uso del castellano" en la profesión. Además de felicitar a las galardonadas, ha querido poner en valor este premio que "reconoce la labor de los periodistas".

El presidente del Gobierno riojano ha señalado que más allá de las nuevas tecnologías, el periodismo no debe olvidarse "de lo más importante" su "implicación en la sociedad".

Capellán, en su intervención, ha reconocido también el papel de los "periodistas de provincias", porque hay que tener en cuenta que "un buen periodismo se hace en cualquier lugar".