Feijóo critica que Galindo Vélez sea mediador entre PSOE y Junts

Agencias
-

El líder del PP denuncia que actúe como verificador un "experto en guerrillas" y anuncia más protestas en la calle contra los pasos de Sánchez, quien permite esas reuniones únicamente "para comprar más tiempo para vivir en la Moncloa"

Feijóo critica que Galindo Vélez sea mediador entre PSOE y Junts - Foto: FERNANDO ALVARADO

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a "un experto en guerrillas" para mediar entre España y Cataluña, una vez conocido que el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez será el verificador en la mesa de negociación entre el PSOE y Junts, y le ha exigido que "cese este despropósito" porque "es una humillación insoportable".

En el acto que celebra el PP en el parque del Templo de Debod en Madrid al que han acudido miles de personas, y en el que participa por primera vez el nuevo comité de dirección, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los barones del PP de Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Aragón y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, Feijóo ha lamentado que Sánchez ponga a "un salvadoreño experto en guerrillas latinoamericanas a decirnos cómo trata España a una de sus comunidades autónomas".

"Es una humillación insoportable... Exijo en nombre de este país que cese este despropósito para comprar más tiempo para vivir en la Moncloa. En nombre de los españoles, no", ha recalcado.

Francisco Galindo ha sido elegido como "coordinador del mecanismo internacional" que actuará como verificador en las reuniones bilaterales entre PSOE y JxCat y es un abogado experto en protección de desarraigados y derechos humanos con una amplia experiencia en el conflicto colombiano.

En la concentración los asistentes han gritado contra Sánchez, Puigdemont y contra la amnistía y tanto Feijóo como Ayuso y Almeida han lamentado la imagen que está dando Sánchez fuera de España con la última reunión de los socialistas e independentistas en Ginebra.

"No nos vamos a rendir", ha zanjado Feijóo tras avisar que el PP convocara más concentraciones, y pedir "no olvidar a la mayoría de catalanes que quieren estar juntos". "España no son ellos...Este Gobierno es la vergüenza de un país al que no van a arrebatar su dignidad", ha dicho Feijóo ante miles de personas, que la Delegación del Gobierno cifra en 8.000 y el PP eleva a 15.000 asistentes.

"Decimos ya está bien y no les vamos a pasar una... mientras no respeten la Constitución, el Estado de derecho y el país...habrá muchas más" ha recalcado mientras ha reiterado que el PP estará en las calles, en las Cortes y en los gobiernos autonómicos así como ante la Justicia.

"Nuestros derechos y nuestras libertades no están en venta y los españole no nos rendimos", ha dicho antes de finalizar su discurso gritando "viva la Constitución, viva la democracia y viva España" y con el himno nacional cerrando el acto.

Ayuso asegura que España "va a poder con Sánchez y sus socios"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que España "va a poder con (Pedro) Sánchez y sus socios" y va a luchar "en los parlamentos, en las calles y en las plazas", además de reivindicar la Constitución como símbolo de unión de los españoles y de "prosperidad, libertad y avances".

"Gracias presidente Alberto Núñez Feijóo, gracias por volver a recordarnos que España está más viva que nunca", ha expresado Ayuso en el Templo de Debod y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera que los españoles se "traguen" sus decisiones. "No hay que hacer constituciones paralelas, no hay que reinterpretarla, fue muy clara, una Constitución que quería igualar en oportunidades y en derechos a los españoles", ha reivindicado.

En su discurso, ha subrayado que Madrid aporta "casi el 70% de todo con lo que se sufragan los servicios públicos de España entera", mientras que los nacionalistas y la "mala gestión" de los socialistas "hunden siempre cada región que tocan". "No hay derecho a que los regionalismos periféricos nos digan que Madrid es excluyente. Mentira. Madrid es España", ha espetado.