Orbán ve un "grave error" la adhesión de Ucrania a la UE

EFE
-

El mandatario húngaro insiste en que el país exsoviético ni siquiera ha cumplido los requisitos para empezar las negociaciones y recomienda que el bloque comunitario ofrezca al Gobierno de Zelenski "una asociación estratégica"

Imagen de Archivo del primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. - Foto: EFE/EPA/Szilard Koszticsak

La adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) sería un grave error que hay que evitar, aseguró este miércoles el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, en víspera de la cumbre comunitaria de Bruselas.

"La UE está por cometer un terrible error que hay que evitar", afirmó Orbán en una entrevista cedida al portal de noticias magiar Mandiner, cercano al Gobierno húngaro.

El mandatario repitió que Ucrania, un país vecino de Hungría, no está preparado para poder ser integrado, añadiendo que ni siquiera ha cumplido los requisitos para empezar las negociaciones.

Según Orbán, con la propuesta de iniciar las negociaciones de adhesión la UE se aleja de sus propias normas.

"La adhesión es un procedimiento que tiene un marco muy bien definido", recalcó el jefe de Gobierno, quien considera que la UE debería ofrecer en su lugar "una asociación estratégica".

Los líderes comunitarios se reúnen el jueves y viernes en una cumbre, donde está previsto decidir sobre el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania, lo que podría no suceder ante un posible veto húngaro.

Orbán también habló hoy en el Parlamento sobre el mismo asunto y subrayó que debido a la situación económica de Ucrania, "todos los países miembros se convertirían en contribuyentes neto" y agregó que "actualmente cualquier negociación con Ucrania sobre su adhesión a la UE es absurda y ridícula".

"Esto es contrario a los intereses de Hungría", recalcó el primer ministro, considerado el mejor aliado de Rusia en la UE.

El Parlamento húngaro, donde Orbán tiene una mayoría de dos tercios, comenzó hoy a debatir sobre una propuesta de resolución que pediría al Gobierno que no apoye el inicio de estas negociaciones y está previsto que apruebe el documento en su sesión de febrero.