Agricultura respalda las restricciones de viñedo

El Día
-

El Boletín Oficial del Estado publica las medidas de plantación para los próximos tres años

Imagen de un viñedo riojano. - Foto: Ingrid

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado las limitaciones a las autorizaciones de nuevas plantaciones y las restricciones de autorizaciones de replantación en la DOCa Rioja para 2024, 2025 y 2026. La medida se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo, adoptado el 13 de marzo, fue ratificado, en el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de 16 de octubre, por las que no autorizaba nuevas plantaciones en los próximos tres años. El mismo impedía que pudiera haber entrada y conversión de derechos procedentes de fuera de la Denominación, informa Europa Press.

De este modo, el potencial productivo de Rioja se mantendrá invariable en los próximos tres años, destacaba la denominación riojana. El acuerdo contenía una serie de medias e iniciativas que bodegas y viticultores se comprometieron a implementar para lograr el reequilibrio en el corto y medio plazo. Actuando tanto sobre la oferta como la demanda, el Plan se sigue monitorizando de manera continua, si bien la decisión en materia de plantaciones tenía un carácter definitivo.

Ahora el Ministerio ha resuelto "establecer, que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por la DOCa Rioja será, como máximo, 0,1
hectáreas para los años 2024, 2025 y 2026".

También ha dado el visto bueno a "aplicar restricciones a las autorizaciones de replantación en las zonas delimitadas
por la DOCa Rioja de manera que no se concederán solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo que destinen su producción a la elaboración de vinos con la DOCa Rioja, por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa" de la Denominación.