El Gobierno ve irregular la compra de mascarillas a Arneplant

R. Briongos
-

Un día después de que El Día de La Rioja publicara el incumplimiento de contrato en el suministro de esos cubrebocas, el Ejecutivo regional anuncia una auditoria para investigarlo

Aunque el contrato exigía que las mascarillas fueran quirúrgicas, las que se entregaron eran higiénicas - Foto: Óscar Solorzano

Casi cuatro años después de que el  Gobierno de Concha Andreu encargara a la empresa de Arnedo Arneplant el suministro de 5,5 millones de mascarillas (5 millones para adultos y el resto para niños), su sucesor, el Ejecutivo de Gonzalo Capellán, ha anunciado el encargo de una auditoria externa que aclare lo sucedido al apreciar «irregularidades» en la tramitación de ese contrato por el que se abonaron 3,08 millones de euros.

El anuncio se hace tan solo un día después de que este periódico  desvelara ese incumplimiento ya que mientras en el contrato (cuya reproducción ilustra esta información) figura que esas mascarillas deben ser 'quirúrgicas', las que se entregaron finalmente fueron del tipo 'higiénico', con mucha menos capacidad de protección  y no adecuadas para un uso sanitario.

Desde el Gobierno regional no cargan las tintas de lo sucedido en la empresa, sino que sospechan que error se produjo en el momento de recibir ese material. Al parecer, según atestiguan fuentes del Gabinete Capellán, quien firmó la recepción de esas mascarillas lo hizo como si fueran quirúrgicas cuando, evidentemente, no lo eran. De hecho, en la letra pequeña de su propio etiquetado las describía como higiénicas, añadiendo que «este dispositivo no es un producto sanitario, ni un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE/2016/425».

El consejero de Hacienda y Portavoz, Alfonso Domínguez, destacó en este sentido la circunstancia de que el material fue recepcionado por personal de la Fundación Riojana para la Innovación y no por el del Seris, que fue quien hizo el encargo por el procedimiento de urgencia habilitado a causa de la pandemia.

«Parte de esas mascarillas, además, nunca llegaron a ser empleadas una vez contrastado que no eran adecuadas para el uso sanitario y permanecen guardadas en un almacén de la Comunidad Autónoma en Arrúbal», indican desde la propia Oficina del Presidente, lo que corrobora punto por punto la información publicada por El Día de La Rioja. A fecha 21 de marzo de 2024, esas instalaciones albergan 2.760.272 mascarillas, la practica totalidad inservibles ya.

la respuesta del psoe. La respuesta del PSOE al anuncio del encargo de la auditoria no se hizo esperar. Apenas unos minutos después de la comparecencia de Domínguez, la diputada socialista Sara Orradre acusó al Gobierno de Capellán de lanzar «bulos injustificados» para intentar sembrar dudas deonde no hay absolutamente nada y de «arrastrar en este camino a empresas de referencia en La Rioja».

La expresidenta, Concha Andreu, manifestó en su cuenta personal deX  su agradecimiento a las empresas de Arnedo y Ezcaray que colaboraron en lo peor de la pandemia «ahora que el Gobierno del PP intenta manchar la reputación de nuestra tierra».

El Partido Popular, por su parte respalda auditar al Gobierno de Andreu por las mascarillas que recepcionó la Fundación Riojana para la Innovación. «Los riojanos merecen una gestión transparente y eficaz del dinero público, especialmente cuando algunos indicios apuntan a presuntas irregularidades cometidas durante la pasada legislatura», indicó en un comunicado